Menú

La producción industrial baja un 4% anual en agosto

Retrocede en más de cuatro puntos con respecto a julio, cuando subió un 0,6%.

La producción industrial disminuyó el 4% en agosto en tasa interanual, lo que supone un retroceso en más de cuatro puntos con respecto a julio, cuando subía el 0,6%, y la vuelta a la senda descendente experimentada en mayo y junio.

Según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sí se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la producción cayó el 2 % anual frente al descenso del 1,2% del mes anterior. En lo que va de año la producción industrial ha bajado el 3,2% con respecto al mismo periodo de 2012, en tanto que en tasa mensual cedió el 27,7% en agosto respecto a julio.

Por destino económico, todos los sectores industriales disminuyeron en su tasa anual, registrando una mayor incidencia los de bienes intermedios (5,4%) debido a la caída de la fabricación de otro material y equipo eléctrico, de la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso y de la extracción de piedra, arena y arcilla. También destacó la disminución de la producción de energía, con una caída del 6,7%, derivada del descenso de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo. Asimismo, cedió la producción de bienes de consumo no duradero, el 1,1%, por las artes gráficas y servicios relacionados con las mismas.

Aunque no pudieron compensar la caída generalizada, algunas actividades aumentaron, como fueron la fabricación de vehículos de motor (27,5%), la de otros productos químicos (18,1%), la de otros productos alimenticios (9,6%) y la de productos lácteos (9,8%). La producción industrial disminuyó en agosto en trece comunidades encabezadas por Canarias (24,5%), Madrid (10,7%) y Castilla-La Mancha (8,2%), Baleares (7,7%) y Castilla y León (6,7%). Por su parte, las regiones con un mayor incremento en tasa interanual fueron Asturias (6,7%), Murcia (2%) y Extremadura (1,6%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios