Menú

Obama y los republicanos están "cerca" de un acuerdo

El próximo 17 de octubre es la fecha límite para llegar a un acuerdo sobre el techo de deuda.

Lm/agencias
4
El próximo 17 de octubre es la fecha límite para llegar a un acuerdo sobre el techo de deuda.
Obama en un discurso la pasada semana | Archivo

El líder de la mayoría demócrata del Senado de EEUU, Harry Reid, aseguró este lunes, tras reunirse con el líder de la minoría republicana, Mith McConnell, que están "cerca" de llegar a un acuerdo para elevar el techo de la deuda y "esperan" poder cerrarlo antes de su encuentro con el presidente Barack Obama.

Reid y McConnel, que acudirán este lunes a las 19:00 GMT a la Casa Blanca junto con los líderes de la Cámara de Representantes para tratar el asunto con el presidente, estuvieron conversando durante más de 40 minutos para alcanzar un consenso que permita la reapertura de la Administración, cerrada parcialmente desde el 1 de octubre, y evite la suspensión de pagos el próximo jueves. Preguntado a la salida de la reunión por los periodistas por si ya había un trato, Reid respondió: "Estamos cerca".

El senador demócrata Joe Manchin expresó este lunes su optimismo sobre alcanzar finalmente un acuerdo y dijo que los líderes de la Cámara alta se encuentran en un "70 u 80 por ciento" del camino para lograrlo.

La duración, el escollo

Manchin sugirió que los puntos de fricción son la duración la resolución de financiación temporal del Gobierno y la de la propia extensión del techo de la deuda.

Los demócratas están presionando para que el proyecto de ley de financiación temporal sea más corto y el aumento del techo de la deuda más prolongado, de manera que podrían deshacerse de algunos de los recortes del gasto público que entraron en vigor el pasado marzo.

"¿Cuándo debe vencer (la financiación temporal)?, ¿cuándo debe vencer el techo de la deuda?, y si ese tiempo es suficiente para que la Conferencia del Presupuesto y las Comisiones de Presupuesto se sienten y trabajen sobre ello. Esos son los detalles que tienen que ser resueltos", dijo.

Obama se reunirá a las 15:00 hora local (19:00 GMT) en la Casa Blanca con Reid y McConnell, así como con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, Obama reiterará su postura y repetirá a los legisladores que no está dispuesto a "pagar un rescate" al Congreso para que reanude las actividades federales, paralizadas desde el día 1, y aumente el límite de la deuda, que según el Departamento del Tesoro será alcanzado el próximo jueves.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios