Menú

Fainé: "Estamos a un nivel de salarios del año 99"

El presidente del grupo La Caixa se ha mostrado optimista con la recuperación económica de España.

0
El presidente del grupo La Caixa se ha mostrado optimista con la recuperación económica de España.

El presidente del grupo La Caixa, Isidro Fainé, se ha mostrado este martes en Pamplona optimista respecto a la recuperación económica de España, que ha dicho que es "incipiente", y ha remarcado que el sector de la exportación es "el motor de esa recuperación".

"Si no perdemos la cultura del esfuerzo y seguimos trabajando con intensidad y eficiencia saldremos de calle de esta crisis", ha afirmado Fainé, quien ha apuntado que los retos de futuro pasan por "continuar la senda de las reformas, ganar en credibilidad e inspirar confianza".

Ante unos 300 empresarios y directivos de Navarra y autoridades como la vicepresidenta del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, Fainé ha presentado el documento "España emprende y exporta" elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad.

El auditorio Aranzadi ha acogido el acto en el que ha manifestado que la recuperación económica se encuentra en un "punto de inflexión" y al respecto ha indicado que es posible que la economía española crezca dos décimas en el cuarto trimestre y a lo largo del año que viene entre el 0,5 y el 1%, en torno al 0,8%.

Fainé, quien ha asegurado que siempre intenta ser "esperanzador, optimista", que no es "ningún cenizo, ni iluso", ha insistido en el que el sector exterior es "motor de la recuperación".

"Exportamos porque somos competitivos y estamos a un nivel de salarios por unidad del año 99" mientras que en otros países los salarios han ido creciendo, ha señalado Fainé quien no obstante ha remarcado que "queda todo por hacer en el mercado exterior".

Al hablar de los retos de futuro ha comentado que la creación de empleo es "prioritaria", así como continuar con el proceso de desapalancamiento, por lo que se tienen que mantener las reformas y realizar un ajuste fiscal "ineludible" para que la deuda pública se sitúe alrededor del 100% del PIB.

El presidente de la Caixa, quien ha reconocido que la intervención del sector financiero les ha puesto "desnudos ante Europa", ha resaltado el esfuerzo realizado para el saneamiento del sector financiero y que ha conllevado una mejora generalizada en la solvencia de las entidades.

En su opinión, el descenso de los costes, el reconocimiento de la morosidad y la menor dependencia del BCE ayudarán a la consolidación del sector, aunque las entidades financieras españolas todavía se enfrentan a "importantes retos, como los cambios e incertidumbres regulatorias, el trato no unificado de las provisiones en Europa y la presión sobre la rentabilidad en las cuentas".

Además ha aludido a los tipos de interés que continúan siendo bajos y que según ha indicado continuarán así durante el próximo año. "Tardaremos años en ver tipos por encima del 4%", ha agregado.

El sector inmobiliario es una de sus "preocupaciones", según Fainé, quien ha señalado que el precio de la vivienda continúa corrigiéndose. Ahora suben las ventas y continúan bajando los precios, que creen que a lo largo de 2015 empezarán a subir. "En Estados Unidos ya crecen los precios y las ventas, España va dos años con retraso, por lo que tardará todavía un poco de tiempo en darle la vuelta", ha precisado.

Respecto a los servicios ha declarado que España va "fantásticamente" y "por primera vez hay un superávit en la balanza de cuenta corriente". Asimismo ha resaltado que el turismo ha tenido un "año fantástico", con un posible récord de ingresos y de número de turistas. En relación con este sector ha resaltado que los servicios no turísticos ganan protagonismo, los servicios empresariales o los financieros.

En Libre Mercado