Menú

Montoro baraja reducir el IVA cultural para contentar a los artistas

Asegura que la recaudación por IVA ha aumentado un 12,2% desde la subida de 2012.

0

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado este miércoles que el Gobierno revisará la subida del IVA cultural aprobada en 2012 "en el contexto de una revisión de la fiscalidad" y ha reiterado que este aumento obedece "únicamente" a las exigencias de consolidación fiscal. Wert ha respondido así, en el pleno del Congreso, a una pregunta de la diputada socialista Elena Valenciano, quien preguntaba si el Gobierno ha valorado el efecto de la subida del IVA en la crisis de las industrias culturales.

"La aplicación del tipo general a una serie de manifestaciones culturales que antes tributaban al tipo reducido de IVA obedece únicamente a las exigencias de consolidación fiscal", ha indicado Wert, quien ha añadido que el Ejecutivo "las valora y evalúa" y que se revisarán en el contexto de una revisión de la fiscalidad "que se propondrá a esta Cámara". Muchos productos culturales pasaron de tributar desde el tipo reducido al general del 21% tras la subida aprobada el pasado año, levantando numerosas críticas entre los artistas.

Ahora, el Gobierno no descarta rebajar el IVA a estos productos, pero dejando intacto el resto. En este sentido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que el Gobierno no tiene "ninguna intención" de volver a subir los tipos que aún son reducidos, pero ha avanzado que en la reforma tributaria que se tramitará durante los primeros meses de 2014 se tendrá en cuenta cuáles son las mejores condiciones financieras y tributarias para el sector cultural.

Por otro lado, el ministro ha indicado que la recaudación por IVA ha aumentado un 12,2% desde la entrada en vigor de la última subida el 1 de septiembre de 2012, y ha asegurado que no se atenderán las recomendaciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pide a España que vuelva a incrementar los tipos.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Montoro ha destacado que "la recaudación por IVA en España está creciendo" y que, tras haber "pedido un esfuerzo a los españoles", se están consiguiendo los objetivos perseguidos en materia de recaudación, con lo que "el tipo efectivo del IVA en este año transcurrido (desde la subida) ha sido del 20,1%".

Insiste en que "no hubo más remedio"

El ministro también ha aprovechado para reiterar una vez más que "no hubo más remedio que pedir un esfuerzo" a los españoles, pero ha destacado que esas medidas "están surtiendo" efecto, como muestra la mejora de la recaudación, que "facilita la corrección del déficit público" y también facilita una "mejor financiación" de la economía española.

En este punto, ha afirmado que las palabras del director del Departamento Europeo del FMI, Reza Moghadam, el pasado viernes ponían a España "como ejemplo en el mundo de la habilidad de hacer los ajustes de acuerdo con el Cubo de Rubik". "Eso es lo que dijo, por lo que efectivamente también el Fondo Monetario está valorando mucho los esfuerzos que estamos haciendo los españoles y los ajustes económicos para salir de la crisis", ha insistido.

Por su parte, el diputado de UPyD Toni Cantó ha replicado que el Gobierno fue elegido para "que ayude en la creación de riqueza y empleo" y ha reprochado que la subida del IVA "ha contribuido a un estancamiento del que será muy difícil salir", mientras la deuda pública se sigue incrementando y amenaza con superar el 100% del PIB y el fraude "dobla la media europea".

"Con sus declaraciones, le está usted haciendo daño (al sector cultural). Baje el IVA de una vez, también en cultura", ha añadido el diputado valenciano, reprochando a Montoro sus críticas al cine español y recordándole que también puede ser una fuente de riqueza económica.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia