Menú
Carlos Rodríguez Braun

La increíble receta de Oxfam

No sólo no admiten que la riqueza no depende de cualquier inversión, por ridícula que sea, sino que piden más inversión en… ¡vivienda!

Tituló ABC: "Intermón Oxfam advierte de que la austeridad podría provocar 25 millones de pobres en Europa para 2025". Juan Ramón Rallo ya refutó hace algún tiempo este informe de Oxfam, cuyo diagnóstico es insostenible. Todo lo que dice que sucedió no ha sucedido: no hubo recortes salvajes del gasto público; ni el paro, ni la pobreza, ni la desigualdad se le pueden atribuir. Me limitaré a comentar que para lograr "un crecimiento inclusivo que favorezca a las personas, las comunidades y el medio ambiente", la responsable de investigaciones de Intermón Oxfam y coautora del informe, Teresa Cavero, declaró:

Es posible impulsar un nuevo modelo de prosperidad. Invirtiendo en escuelas, hospitales, vivienda, investigación y tecnología, millones de ciudadanos y ciudadanas europeos podrían volver a trabajar e impulsar una economía sostenible.

El informe invita a "luchar contra la reducción de salarios", como si los salarios subieran mediante movilizaciones y no mediante esfuerzos de trabajadores y empresarios. Naturalmente, proponen subir los impuestos, hablan de "sistemas fiscales justos" y proponen "gravar la acumulación de riqueza", como si eso no fuera algo que todos los trabajadores aspiran lograr. Piden “aplicar una tasa a las transacciones financieras”, como si eso no empobreciera a los trabajadores. Y así siguiendo.

Pero la receta del "nuevo modelo de prosperidad" es posiblemente el mayor disparate. Piden más inversión, como si durante la burbuja no hubiese habido inversión. No sólo no reconocen esta obviedad, no sólo no admiten que la riqueza no depende de cualquier inversión, por ridícula que sea, sino que piden más inversión en… ¡vivienda!

Dice ABC:

Intermón Oxfam también propone que se garantice el acceso a viviendas dignas, seguras y asequibles mediante el aumento de inversión pública en la construcción de viviendas que además, generaría empleo.

A ver: ¿cómo va a generar empleo por arte de magia esa inversión, cuando precisamente fue la que, en tiempos en que no existía la odiosa austeridad, explotó tras la burbuja dejando viviendas sin vender, empresas quebradas y trabajadores en paro?

En Libre Mercado

    0
    comentarios