Menú
Prensa económica

El Estado dispara la inversión en Cataluña

Según publica este lunes el Economista, "el Estado licita en Cataluña un 150% más ante el recorte de Mas".

Es una información secundaria este lunes en la portada de la edición "SuperLunes" de el Economista. Según cuenta "el Estado destina a Cataluña en plena crisis independentista, un volumen de inversión de 320 millones en el primer semestre, lo que representa según SEOPAN un aumento del 156% (195 millones) en comparación con el mismo periodo de 2012". Al mismo tiempo, y siempre según este periódico, la Generalidad reduce su volumen de inversiones en el mismo periodo un 60% hasta los 44 millones.

En su comentario editorial, el Economista, dice que pese a que en Fomento han intentado lanzar proyectos con el máximo ahorro posible, Cataluña vuelve a ser una excepción y "resulta curioso que en medio de la debacle que sufre el sector el Estado haya licitado hasta junio en esta comunidad autónoma un 150% más que en el mismo periodo del año anterior". Dice este periódico que "no se entiende esta discriminación positiva" más aún con "la doble moral" que demuestra en este asunto Artur Mas, ya que la Generalidad ha reducido sus inversiones en un 60%.

Si seguimos con el Economista nos topamos con otra información llamativa y es que "las embajadas autonómicas aún cuestan 150 millones al año". Es el gran reportaje de portada y señala que "tanto el número de embajadas autonómicas como su gasto, apenas se ha reducido en los últimos años". En su principal editorial, el Economista se centra en este asunto y dice que "además del gasto que supone, la duplicidad de representación debilita la política exterior y la acción comercial española".

Finalmente, en esta portada destacamos que "Gibraltar reta a Montoro a colaborar para que no entre 'dinero negro español'". No se trata de otra broma. Pese a que Gibraltar representa un ente parasitario del Estado español en el sur del país, "el Gobierno de Gibraltar defiende" que ha ofrecido firmar no sólo un acuerdo de intercambio de información fiscal con España, sino también un acuerdo de doble imposición con nuestro país. En una carta a Cristóbal Montoro, el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, le reta a colaborar con su Gobierno "para garantizar que Gibraltar no recibe dinero negro español derivado de la evasión fiscal".

Si echamos un vistazo al diario Expansión vemos este lunes que hay varios fondos de inversión que buscan "aliarse con la banca para comprar NCG". Señala que "Apollo Fortress, Cerberus y WL Ross ofrecen pactos a Caixa Bank, Santander y BBVA. Proponen extender el pacto para trocear Catalunya Banc y adquirir unidades de negocio".

Otra de las informaciones más destacadas en portada en el económico de Unidad Editorial son las "trabas a las eléctricas para traer dividendos de filiales americanas". Dice este diario que "Gobiernos como los de Colombia, Brasil y EEUU ponen más condiciones para que las compañías españolas extraigan dividendos de sus subsidiarias. Les preocupa que expriman esas filiales para tapar agujeros que las compañías tienen en España".

En Cinco Días hablan de "más armas antifraude fiscal". Dicen que "Hacienda prepara una profunda reforma de la Ley General Tributaria". Una reforma que busca ampliar "los plazos legales de las inspecciones más allá de los 12 meses. El objetivo es agilizar los procesos y asegurar el cobro de las deudas".

En Libre Mercado

    0
    comentarios