Menú

Karnit Flug, la nueva presidenta del Banco de Israel vetada por Netanyahu

Flug era la vicepresidenta de la entidad, y aunque el anterior titular la había recomendado como sustituta, Netanyahu se mostraba reacio a aceptarla.

Flug era la vicepresidenta de la entidad, y aunque el anterior titular la había recomendado como sustituta, Netanyahu se mostraba reacio a aceptarla.
Hasta ahora, Flug era la vicepresidenta de la entidad emisora I Codon Press.

La economista Karnit Flug fue nombrada ayer presidenta el Banco de Israel, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya estado casi cuatro meses buscando candidato.

Flug ha sido hasta ahora la vicepresidenta de la entidad emisora, y aunque el anterior titular, Stanley Fischer, la había recomendado como su sustituta, el Gobierno israelí se mostraba reacio a aceptarla.

La actual presidenta del organismo dirigía de facto la entidad emisora desde el 30 de junio, cuando Fischer dimitió del cargo dos años antes de terminar su segundo mandato. El nombramiento se produce después de las críticas en los medios de comunicación y en los círculos empresariales, sobre el grave impacto que tiene sobre la economía local la ausencia durante 112 días de un presidente en el Banco de Israel.

Flug tiene que tomar las riendas del organismo en un momento en que Israel está tratando de reducir el déficit presupuestario y hacer frente a su particular burbuja inmobiliaria. Los analistas esperan que Flug siga los pasos de las políticas económicas intervencionistas de Fischer poniendo especial hincapié en políticas monetarias expansivas con el objetivo de debilitar el shekel.

Vetada por Netanyahu

Tras la dimisión de Fischer, Netanyahu propuso al exgobernador Jacob Frenkel para el cargo, pero su candidato tuvo que abandonar la carrera cuando se descubrió que fue detenido en el aeropuerto de Hong Kong hace varios años por robo.

El especial interés de Netanyahu por oponerse la candidatura de Fischer es debido a desavenencias del pasado que no han salido a luz. Los problemas con Flug llevaron al primer ministro israelí a elegir a un segundo candidato que tampoco resultó idóneo para el cargo. Se trataba del argentino-israelí Leo Leiderman, que fue descartado cuando la prensa publicó que un astrólogo le asesoraba en cuestiones personales.

Tal y como publican diversos medios extranjeros, Netanyahu quería al exsecretario del Tesoro de EEUU, Larry Summers, para dirigir su sistema bancario, pero para su desgracia, Summers lo rechazó. Summers ha sido uno de los dos nombres que barajaba Barack Obama para suceder a Ben Bernanke al frente de la Fed, pero también ha renunciado a su candidatura para el puesto que finalmente ha ocupado Janet Yellen.

Con un fuerte apoyo dentro de la entidad que preside, Flug se reunió el viernes con el primer ministro para ponerle al tanto de la última reunión anual del FMI, la semana pasada. Con este encuentro, Flug consiguió volver a poner su nombre en la lista de candidatos y "a lo grande", declaró al diario Maariv una fuente próxima al primer ministro.

"Nos ha impresionado el trabajo de la Dra. Flug en estos últimos meses al frente del Banco de Israel y estamos seguros que seguirá ayudándonos para que la economía israelí tenga más éxitos frente a la turbulencia económica mundial", afirman Netanyahu y Lapid en un comunicado conjunto tras reunirse este domingo.

Su trayectoria

Karnit Flug, de 58 años, nació en Polonia en 1955 y a los tres años emigró a Israel con sus padres. En 1980, terminó Economía en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en 1985 obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Columbia (Nueva York). Un año antes de recibir su doctorado comenzó a trabajar como economista en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 1988, regresó a Israel y se unió al Departamento de Investigación del Banco de Israel, donde trabajó y publicó artículos sobre temas relacionados con el mercado de trabajo, la balanza de pagos y las políticas macroeconómicas. En 2001, se convirtió en directora de ese departamento y en julio de 2011 se convirtió en vicepresidencia del Banco de Israel.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios