Menú

Bankinter duplica su beneficio en los nueve primeros meses

El beneficio antes de impuestos, por su parte, se situó en 211,1 millones de euros.

0

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 155,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone duplicar (+115,5%) el logrado en igual periodo de 2012, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio antes de impuestos, por su parte, se situó en 211,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 146% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

"Estos sólidos resultados se asientan sobre el buen comportamiento de todas las líneas de ingresos, sobre todo los derivados de negocios en los que el banco ha centrado su estrategia, como banca privada o empresas, y en el buen comportamiento de la actividad aseguradora", ha subrayado el banco.

El margen de intereses, por su parte, alcanzó los 461,9 millones de euros, lo que supone una reducción del 10%, debido fundamentalmente a la brusca caída experimentada por el Euríbor a un año, que sigue en mínimos históricos.

El margen antes de provisiones se situó en 492,6 millones de euros, un 9,4% más, lo que ha permitido absorber las provisiones adicionales requeridas por el supervisor relativas a la revisión de las refinanciaciones, que ha supuesto un impacto añadido de 19,6 millones de euros.

Asimismo, el margen bruto alcanzó los 993,4 millones de euros, lo que supone un 4,2% más que hace un año, gracias al buen comportamiento de las comisiones netas, que crecieron durante el periodo un 18,5%, debido en gran medida a la actividad de banca privada y el negocio de empresas.

Mora del 4,99%

El ratio de morosidad del banco se situó al cierre del tercer trimestre en el 4,99% frente al 4,02% de hace un año, bastante menos, no obstante, de la mitad que la media del sector, según ha explicado el banco, que ha precisado que su incremento respecto al pasado trimestre se debe, en gran medida, al ejercicio de reclasificación de créditos refinanciados, siguiendo los nuevos criterios del Banco de España.

De hecho, de los aproximadamente 200 millones de euros en los que se ha incrementado el riesgo crediticio dudoso respecto al pasado trimestre, 144 millones son consecuencia de este cambio de criterio.

La cartera refinanciada de Bankinter al cierre del tercer trimestre se situó en 1.719 millones de euros, lo que supone un 3,8% sobre el total riesgo computable, frente al 11% de media de los bancos comparables. Sobre esa cartera refinanciada, un 39% se encuentra en situación de 'normal', un 22% en 'subestándar' y un 39% en mora.

Asimismo, Bankinter ja subrayado que tiene una cartera de activos adjudicados muy reducida, de calidad, especialmente concentrada en viviendas y, en todos los casos, con coberturas adecuadas a sus riesgos. El valor bruto de la cartera es de 643,5 millones de euros, con una cobertura del 37,5%.

El banco ha afirmado en este sentido que lleva a un ritmo extraordinario su venta. Así, las ventas brutas de estos activos representaron un 85% de todas las entradas brutas producidas durante estos nueve primeros meses del año.

En cuanto a la solvencia, Bankinter sigue fortaleciendo sus ratios de capital, y alcanza al cierre del tercer trimestre un ratio de capital EBA del 11,7%, debido fundamentalmente a la propia generación de resultados recurrentes y a una rebaja en las exigencias de capital para cubrir los créditos a pymes.

Por lo que se refiere al balance de Bankinter, los activos totales cierran el tercer trimestre del año en 57.752,5 millones de euros, un 0,9% más que un año antes, mientras que los recursos controlados se situaron en 48.110,9 millones, lo que supone un  crecimiento del 11,7%.

En cuanto a los créditos sobre clientes, éstos sumaron un total de 41.207 millones de euros, un 3,9% menos que al cierre de septiembre de 2012, si bien hay que tener en cuenta que en ese periodo el total de la inversión crediticia del sistema financiero se ha  reducido en más del doble.

Respecto al negocio con clientes, el banco mantiene centrada su estrategia en determinados segmentos de clientes, en especial el de banca privada. Entre septiembre de 2012 y septiembre captó un 21% más de clientes de este perfil que en el anterior periodo. Asimismo, el patrimonio que estos clientes tienen en el banco se incrementó en un 18,2%, al tiempo que el número de sicavs gestionadas por el banco sumaron 277 al cierre del tercer trimestre, un 9,9% más que las existentes un año atrás.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD