Menú
Prensa económica

Llega el "deshielo" a las portadas económicas

Todos los periódicos económicos de este jueves llevan en su principal información el avance del 0,1% del PIB como "el fin de la recesión".

Sin duda es el principal asunto del día, tanto en las portadas como en los editoriales. El diario Expansión habla del "fin de la recesión" y destaca que "el PIB ya crece, apoyado en las exportaciones y el turismo." En su editorial, titulado "el primer paso hacia la recuperación" insta al Gobierno a "mantener el pulso reformista" porque es "más importante que nunca" para lograr que ese "primer paso" comience a notarse en la "economía real".

Dice este mismo periódico que, al mismo tiempo, el propio Banco de España ha alertado de que "el elevado coste de la financiación podría frenar la salida de la crisis". En este mismo diario cuentan que "el Banco de España teme que el Banco Central Europeo discrimine la deuda soberana". Según cuenta Expansión, Draghi medirá "la capacidad de los bancos de sobrevivir al cierre de los mercados y examinará la parte más problemática de los balances de las entidades", es decir, "los activos tóxicos de la banca".

Echamos un vistazo ahora a el Economista donde titulan este jueves diciendo que España "sale de la recesión y ya crece el consumo privado". Explica, como los demás, que el "PIB aumenta el 0,1% tras sufrir nueve trimestres consecutivos de descensos", lo que ha supuesto la "recesión más larga que la España democrática ha vivido". En su editorial dice que "se acaba la recesión, no la crisis" y advierte de que es necesario controlar "la euforia" aunque ven "razones suficientes para un optimismo moderado".

En cuanto a otros asuntos del día, destaca en este periódico que "el juez ve indicios de delito en Serra por su gestión en Caixa Cataluya". Dicen algo tan evidente como que el exvicepresidente del Gobierno Narcis Serra "tenía poder de decisión" en la entidad.

Finalmente en Cinco Días titulan: "punto final a la recesión" y dicen que "el sector exterior y una leve mejora del consumo hacen crecer el PIB. El Banco de España estima que la economía avanzó un 0,1% trimestral". Como Expansión, en Cinco Días también advierten de que el propio Banco de España avisa de que "la falta de crédito puede lastrar la recuperación". Llama la atención el título del editorial: "La economía española inicia el deshielo" y habla de que "la recuperación es un proceso lento y difícil, cuyos frutos tardarán en apreciarse en los hogares".

En Libre Mercado

    0
    comentarios