Menú
Prensa económica

La UE podría tumbar el céntimo sanitario que cobran trece autonomías

Así lo publica el Economista, quien advierte de que, si la sentencia fuera retroactiva, España podría tener que devolver 5.300 millones.

Según este diario, "el Tribunal de Justicia de la UE ha puesto en jaque el llamado céntimo sanitario español". Dicen las autoridades europeas que este impuesto, que grava los carburantes y recauda alrededor de 1.300 millones anuales, podría ser contrario a la "Directiva sobre Impuestos Especiales". Así, España lo que pretende, sigue el Economista, es que la sentencia no sea retroactiva, porque de serlo tendría que devolver 5.200 millones de euros.

En este mismo diario cuentan este viernes que "la banca sube el beneficio más del 70% por las menores dotaciones", aunque matiza que "los márgenes de negocio de Santander, Sabadell y Bankinter sufren descensos". Lo que señala es que "el negocio" en el sector en España aún no ha arrancado, como "demuestran los descensos de márgenes y de ingresos que sufren las tres entidades, que llegan a caer hasta el 14%".

En la portada de el Economista encontramos también a seis "ricos" bajo el titular "las Sicav de los ricos, entre las menos rentables". Añade que "las sociedades de inversión de los ricos más conocidos no están entre las más rentables". Llama la atención la familia Entrecanales, que está en el puesto 25 de rentabilidad, o Alicia Koplowitz en el puesto 27.

En Expansión abren su edición de hoy contando los 46 sectores que "ya crean empleo en España". Según destaca este diario, "sanidad y turismo son las actividades más dinámicas". Dice que entre julio y septiembre hubo 46 sectores de actividad que crearon 367.100 nuevos puestos de trabajo, "liderados por el mercado sanitario". También "mejora la contratación en la hostelería, en los servicios a edificios y en el comercio, a pesar de la caída del consumo". Por otro lado, también llama la atención que 20.500 directivos estén buscando un puesto de trabajo.

En la portada del económico de Unidad Editorial encontramos otro de los asuntos del día "Santander gana 3.310 millones, un 77% más". Los resultados de Santander, Bankinter y Sabadell aparecen hoy destacados en todas las portadas de la prensa económica.

Seguimos con Cinco Días donde hoy son dos las principales noticias en su portada. Por un lado, la información de apertura que habla de "guerra por el móvil premium" y aclara que "las 'telecos' abren una carrera de ofertas por los nuevos iPhone". Añade que "el mercado mueve al año cerca de 2,5 millones de terminales en España".

Por otro lado, los "premios Cinco Días" son la fotografía de portada. "Luis de Guindos anuncia que España revisará toda su política de I+D+i" en la gala de entrega de premios, es el gran titular para el económico de Prisa.

En Libre Mercado

    0
    comentarios