Menú

Bankia gana 353 millones hasta septiembre frente a pérdidas de 2012

El Grupo BFA-Bankia registró un beneficio después de impuestos de 648 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

0
El Grupo BFA-Bankia registró un beneficio después de impuestos de 648 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

El Grupo BFA-Bankia registró un beneficio después de impuestos de 648 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un resultado que no incluye el efecto del canje de instrumentos híbridos por capital, según ha informado este lunes la entidad.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha precisado que en el tercer trimestre se han destinado 300 millones de euros adicionales para cubrir contingencias del proceso de arbitraje, tras los 525 millones de euros del trimestre anterior. El arbitraje no tiene efectos en el capital de Bankia.

En concreto, el resultado neto del tercer trimestre fue de 219 millones de euros, mejorando los dos trimestres precedentes.

Según la entidad, los beneficios extraordinarios registrados por la matriz Bankia durante el tercer trimestre del año, como consecuencia principalmente de las desinversiones realizadas en Mapfre e Indra, se han dedicado a reforzar las coberturas de las carteras de crédito y los activos inmobiliarios que permanecen en el balance de BFA.

Bankia, por su parte, logró un beneficio después de impuestos de 353 millones de euros hasta septiembre, de los que 161 millones de euros se lograron en el tercer trimestre.

El resultado antes de provisiones se incrementó por cuarto trimestre consecutivo, hasta los 481 millones de euros trimestrales, y acumula 1.414 millones de euros en el año, un 4,1% inferior a los nueve primeros meses de 2012, descontado el efecto del préstamo subordinado que BFA le concedió a Bankia en septiembre de 2012 y que fue cancelado el 23 de mayo pasado.

Entre enero y septiembre Bankia realizó provisiones por 1.151 millones de euros, lo que ha permitido una mejora de las tasas de cobertura de las carteras de crédito.

El margen de intereses de Bankia mejoró por segundo trimestre consecutivo, hasta los 643 millones de euros, con lo que el acumulado del año alcanzó los 1.876 millones de euros, un 23,9% menos, descontado el efecto del préstamo subordinado.

Los ingresos por comisiones subieron respecto a los dos trimestres anteriores y alcanzaron entre julio y septiembre los 237 millones de euros, de manera que acumulan 686 millones de euros en el año.

Pese al proceso de reducción de la red de oficinas de la entidad, 929 cierres ejecutados hasta el momento, el 30% de la red existente a finales de 2012, Bankia mejoró por segundo trimestre consecutivo los ingresos provenientes del negocio bancario básico (intereses y comisiones).

El margen bruto de los nueve primeros meses del año alcanzó los 2.860 millones de euros, un 11% inferior al del mismo periodo de 2012, descontado el efecto del préstamo subordinado.

La entidad centró también los esfuerzos en la reducción de los gastos de explotación, que en el tercer trimestre se situaron en los 464 millones de euros, un 5% menos que en el segundo trimestre y un 17% inferiores a los del tercer trimestre de 2012. En el acumulado del año los gastos sumaron 1.446 millones de euros, un 16,9% inferiores.

Según la entidad, la mejora de los ingresos y el control de los gastos le permiten avanzar en el objetivo de mejorar el ratio de eficiencia, que se situó en el tercer trimestre del año en el 54,2%, frente al 60,1% del trimestre anterior y el 63,3% del cuarto trimestre de 2012.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD