Menú
Curso de Bolsa

Hugo Ferrer te explica las cinco claves actuales del Ibex 35

¿Es momento de comprar, vender o mantener posiciones en el Ibex 35?

¿Es momento de comprar, vender o mantener posiciones en el Ibex 35?

Sí, el Ibex 35 ha subido mucho en los últimos tiempos. Todo el mundo sabe que los mercados están -como a mí me gusta a decir- "sobreextendidos", que no "sobrecomprados". ¿Es hora de vender? En mi opinión, no. Un mercado bursátil alcista "sobreextendido" en medio de una tendencia macroeconómica alcista como mucho corrige de forma moderada y, por tanto, no vale la pena salirse para intentar volver a entrar o, peor aún, para ponerse "cortos" o vendidos.

Con el Ibex 35 en 10.000 puntos, se ha desatado una oleada de expertos que creen que entienden de psicología de masas y que, además, confían en que pueden salir y entrar del mercado a su antojo y aportando valor a esos movimientos. Permítame dudar de ambas cosas. El 95% del público y el 99% de los "expertos" habla de sentimiento de una forma completamente dicotómica. Dicen "hay más alcistas, por tanto, vendo", o dicen "hay más bajistas, por tanto, compro". Totalmente absurdo. El sentimiento es más que esa reducción simplona que hace la mayoría. El sentimiento, medido por encuestas o analizando qué productos compran los inversores, solo tiene sentido en contexto con la situación macroeconómica.

Éstas son las cuatro reglas generales:

  1. Si la tendencia económico-bursátil es alcista y el sentimiento es optimista hay que mantener lo comprado.
  2. Si la tendencia económico-bursátil es alcista y el sentimiento es pesimista es el mejor momento para comprar.
  3. Si la tendencia económico-bursátil es bajista y el sentimiento es optimista es hora de vender.
  4. Si la tendencia económico-bursátil es bajista y el sentimiento es pesimista hay que "seguir vendido".

Por otro lado, incluso si uno supiera que el mercado va a corregir algo, cosa que no dudo porque los mercados siempre corrigen y no suben de forma vertical, la cuestión es saber si esa persona que cree que algo puede corregir está habilitada para vender techos y comprar suelos de forma perfecta.

Recuerde las palabras del legendario especulador Jesse Livermore: "Dejar de lado la oscilación principal, y tratar de saltar hacia dentro y hacia fuera, me resultó fatal. Nadie puede registrar todas las fluctuaciones". Estas palabras las dijo un hombre que hizo y perdió fortunas en los movimientos de corto plazo y al final se convenció de que "el gran dinero" estaba en movimientos de mayor amplitud.

Además, el mercado, típicamente, no hace techo en forma de "Λ" sino en forma de "ΛΛΛ". Esto es así por el carácter del mercado bursátil. Si los descensos bursátiles sí que acaban mediante una "capitulación" en la que la mayoría tira la toalla y a partir de ahí se produce el rebote, en los techos la psicología es completamente distinta. Cuando el mercado sube, la mayoría gana y esa mayoría aún quiere más. Así que hace falta tiempo para que los precios no vayan a ningún lado (zona de distribución) y empiecen a caer. Ésa es la forma "ΛΛΛ" de los techos y hay que vender cuando se empieza a romper a la baja esa zona de distribución.

Y por último, y no menos relevante, tenemos el hecho de que el economista más desacertado de España o, al menos, el peor economista a la hora de predecir el mercado, José Carlos Díez, sigue diciendo que "no es el momento de invertir" y "lo peor de la crisis está por llegar". Ya sabemos desde hace tiempo que la principal habilidad de JCD es no enterarse ni una diezima parte de la misa bursátil. Aquí tienen el cuadro (visión ampliada) con sus "grandes predicciones" recién actualizadas para recoger sus últimas palabras en un medio de comunicación:

La regla general es hacer lo contrario de lo que dice este economista.

Hasta aquí he hablado de sentimiento. Sentimiento en contexto con la tendencia macroeconómica, "market timing", Jesse Livermore, la estructura de precios en los techos del mercado y hasta de José Carlos Díez.

Pero para mí todas estas cosas son secundarias. Lo que me importa es saber cuál es la tendencia macroeconómica. Si es alcista o está camino de ser alcista, entonces quiero comprar o seguir comprado. La buena noticia es que España está en camino de tener una tendencia macroeconómica expansiva (alcista) y eso sigue siendo un entorno ideal para la bolsa. Ya lo advertí hace un año y medio, -cuando nadie daba crédito- en mi artículo "Compra cuando todos hablen de la prima de riesgo".

Un 66% más arriba sigue siendo buen momento para estar comprado, porque lo que importa es que la tendencia macroeconómica vaya camino de ser expansiva y luego que siga siendo expansiva. Ya venderemos cuando se detecte la llegada de una recesión.

A fecha de hoy, creo que hay que seguir comprado o invertido. No es solo mi opinión.

Estos 5 principios fundamentales son algunos de los muchos elementos que podrás aprender en el Curso de Bolsa presencial que los días 22 y 23 de marzo de 2014 Hugo Ferrer impartirá en Madrid (pre-inscripción para el curso de Barcelona abierta pero sin fecha).

El curso incluye 9 horas de formación presencial, el libro Contrarian Investing en formato PDF, desayuno (coffee break) sábado y domingo, almuerzo el sábado, vídeos en streaming para repaso posterior y 6 meses de soporte sobre el material del curso.

Aprovecha esta oportunidad ahora. El único curso presencial en Madrid y Barcelona que imparte Hugo Ferrer este año. Aforo limitado. Precio favorable antes del 15 de marzo.

Hugo Ferrer es fundador de inBestia.com, la red social de inversores líder en España. Es profesor del máster Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante y profesor del Curso de Bolsa online "Contrarian Investing".

En Libre Mercado

    0
    comentarios