Menú

González señala que Madrid sigue siendo la comunidad más solidaria

En la presentación del proyecto de presupuestos para 2014, González ha señalado que "son unos presupuestos solidarios con el resto de España".

0

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha destacado este martes que la región sigue siendo la más solidaria con el resto de España, al incrementar su aportación hasta 3.300 millones de euros para contribuir a los servicios básicos, sanidad, educación y servicios sociales, de las demás regiones.

En la presentación del proyecto de presupuestos para 2014, González ha señalado que "son unos presupuestos solidarios con el resto de España", porque la Comunidad de Madrid ha pasado de aportar 3.000 millones de euros en 2013 para contribuir a los servicios básicos del resto de las regiones a más de 3.300 millones de euros en 2014.

La aportación de la Comunidad de Madrid al Fondo de Garantía de los Servicios Fundamentales en 2014 se acerca a los 2.477 millones de euros, lo que supone el 74 por ciento del total. Junto a ella, aportan Cataluña, con un 21 por ciento y 663 millones de euros; Baleares, con un 5 por ciento y cerca de 18 millones de euros, y Cantabria con una cifra cercana a 16 millones de euros (0,4%).

Así, cada madrileño aportará a las comunidades con menor capacidad económica unos 381 euros, mientras un catalán contribuirá cuatro veces menos (92 euros), un balear menos de la mitad (162 euros) y un cántabro con solo 27 euros, ha destacado la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, Madrid aportará al Fondo de Suficiencia Global un total de 826 millones de euros, por lo que si se suman las aportaciones a ambos fondos (Garantía y Suficiencia) la Comunidad de Madrid estaría aportando al sistema más de 3.310 millones de euros en total para el resto de las comunidades autónomas, según refleja el presupuesto.

Adicionalmente, el límite impuesto en el fondo de competitividad, que solo afecta a Madrid, hace que la Comunidad de Madrid financie al Estado en 592 millones de euros. Con todo ello, Madrid aporta a la solidaridad del resto de las comunidades autónomas y del Estado 3.903 millones de euros.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia