Menú

Fagor alerta de un cierre "inminente" si no recibe la financiación solicitada

La dirección ejecutiva de la cooperativa cifró ayer en 170 millones sus necesidades de financiación para reflotar la compañía.

Lm/agencias
0
La dirección ejecutiva de la cooperativa cifró ayer en 170 millones sus necesidades de financiación para reflotar la compañía.
La empresa de electrodomésticos entró hace unos días en preconcurso de acreedores | Archivo

El Consejo Rector y el Consejo Social de Fagor Electrodomésticos han advertido este miércoles de que si la compañía no recibe la financiación solicitada a la Corporación Mondragón y a las instituciones se verá abocada a "un inminente concurso de acreedores" que conllevará la "desaparición" de la empresa.

El Consejo Rector -el órgano de gobierno cooperativo, equiparable a un consejo de administración- y el Consejo Social -que representa a los socios-trabajadores- han hecho público un comunicado conjunto en el que advierten de que la "previsible" falta de financiación del "plan de viabilidad" desarrollado provocará que la empresa presente un "inminente" concurso de acreedores, lo que conllevará indirectamente la pérdida de más de 4.000 empleos en el País Vasco.

Los órganos representativos de la cooperativa se ha mostrado convencidos de que si Fagor presenta el concurso "desaparecerán todas las actividades de la empresa y todos sus puestos de trabajo, sin solución de continuidad". La dirección ejecutiva de la cooperativa, que también va a hacer público un comunicado en las próximas horas, cifró ayer en 170 millones sus necesidades de financiación para reflotar la compañía, que se encuentra actualmente en situación de preconcurso de acreedores.

En el comunicado conjunto acordado en una reunión celebrada ayer por el Consejo Rector y el Consejo Social, ambos organismos aseguran que Fagor "ha desarrollado un plan de viabilidad que posibilitaría la reestructuración de la empresa y el mantenimiento de las actividades rentables, así como una parte importante de sus puestos de trabajo". Para poder poner en marcha este plan la cooperativa "había solicitado financiación a la Corporación Mondragón y a distintas instituciones autonómicas y estatales". Los socios de Fagor Electrodomésticos consideran "previsible" que esta financiación no llegue, lo que le aboca a presentar el concurso de acreedores.

Esta situación acarreará la pérdida de los empleos, incluyendo a los de proveedores, contratas y comercios relacionados, que han cifrado en más de 4.000 sólo en el País Vasco, además del "impacto" en los ahorros de los socios depositados en aportaciones voluntarias y préstamos de socios inactivos y colaboradores. El pasado lunes, la plataforma de afectos Ordaindu cifró en 87 millones las cantidades depositadas en Fagor Electrodomésticos en concepto de aportaciones voluntarias (42 millones) y préstamos de capital social (42 millones).

El Consejo Rector y el Consejo Social alertan de las implicaciones en otras empresas y cooperativas del entorno "que podrían ver cuestionada su supervivencia", lo que conllevaría una "pérdida de la aportación a la riqueza económica y social en el territorio", informa Efe. Asimismo, el cierre de Fagor Electrodomésticos comportaría la "pérdida del fondo de comercio de una marca notoria y de prestigio con más de 50 años de presencia y liderazgo en el mercado".

Los cooperativistas esperan que "sea posible el mantenimiento de todos los empleos a través de reubicaciones y de la generación de nuevas actividades" y reivindican unas "condiciones dignas de prejubilación y jubilación anticipada para todos los socios que se encuentren en esta situación". Para defender sus empleos, ambos organismos cooperativos han convocado una manifestación mañana por la tarde en Arrasate.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation