Menú

Un noruego olvida que compró 19 euros en bitcoins y ahora tiene 640.000

La moneda virtual ha disparado su cotización desde su creación en 2008.

Un estudiante noruego llamado Kristoffer Koch descubrió el bitcoin cuando éste empezaba a desarrollarse en 2009. En ese momento decidió adquirir 150 coronas noruegas (unos 19 euros) de la moneda digital para ver cómo funcionaba.

Los bitcoins se almacenan en carpetas protegidas con una contraseña que Koch olvidó. Hace unas semanas Koch encontró la carpeta y se hizo con la contraseña. Las 150 coronas con las que compró 5.000 bitcoins se habían convertido en más de 600.000 euros. "Me comunicaron que tenía 5.000 bitcoins y que, en la actualidad, eso equivale a 641.892 euros", ha explicado el noruego en una entrevista recogida por The Guardian. El experimento de Kristoffer sirvió para que adquiriera un apartamento en una de las zonas más adineradas en Oslo.

¿Burbuja en la moneda digital?

La moneda digital de moda, creada en 2008, ha experimentado un crecimiento en su cotización en apenas cinco años que ningún experto pronosticaba. Cuando comenzó su andadura su precio era muy bajo. Con un dólar se podían adquirir aproximadamente 1.300 bitcoins. La crisis económica, la inflación y la crisis del euro han ayudado a bitcoin a pasar de una especie de experimento futurista a una realidad en la que confían miles de personas. Algunas empresas influyentes han empezado a aceptar el pago de bitcoins y hoy la cotización de esta moneda descentralizada ha llegado a superar los 200 dólares.

Pese a que muchas empresas han empezado a aceptar el pago con esta moneda y su uso se ha generalizado en todo el mundo, el bitcoin es una moneda que se mueve en una zona de alegalidad. Es una moneda descentralizada, es decir, no depende de ningún banco central del mundo. Sin embargo, en el momento que empezase a ser molesta a los bancos centrales o para los gobiernos éstos podrían declararla ilegal. Esta incertidumbre asociada a la moneda digital puede hacer que en cualquier momento la cotización se desplome.

Además, los gobiernos de diferentes países empiezan a darse cuenta de que el bitcoin se utiliza en algunas páginas web que comercializan productos ilegales y para blanquear dinero. Hace unas semanas la Justicia de EEUU cerraba la web clandestinaSilk Road, conocida como el 'ebay o el amazon de las drogas'. En este sitio los usuarios podían comprar estupefacientes y otro tipo de productos ilegales. "La página web Silk Road ha servido como un enorme bazar del mercado negro, donde los usuarios han realizado actividades de compra y venta de drogas ilegales y otros bienes y servicios ilícitos", según el FBI.

Las compras y ventas en esta web se hacían mediante bitcoins. El desmantelamiento de la misma provocó un desplome inmediato de la cotización de la moneda virtual, pero poco tiempo después volvió a dispararse.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios