Menú

"Investigar a microempresarios no es la solución a las cuentas públicas"

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ha analizado en esRadio las últimas noticias relacionadas con Hacienda.

Las noticias relacionadas con Hacienda y el pago de impuestos han copado esta semana las portadas de los periódicos nacionales. El pasado lunes, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González anunciaba bajadas de impuestos por un valor de 357 millones de euros en Madrid. Tocará el IRPF, Transmisiones, hidrocarburos y rebajará el de actos jurídicos, algo que ha levantado ampollas especialmente en Cataluña donde, según sus gobernantes, no pueden permitírselo.

Muchos expertos han señalado que, tras la medida de González, se podría producir una deslocalización de las empresas de Cataluña a la capital. El secretario general de Gestha, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, José María Mollinedo, se ha mostrado contrario a esta teoría en los informativos EsNoticia de esRadio.

"La mayoría de las empresas no se van a trasladar de domicilio por este cambio y menos las grandes compañías ya que su carga fiscal está en Sociedades y en el IVA y esa liquidación afecta igual en todo el territorio. El gran ahorro se produciría si se trasladaran fuera del territorio nacional", ha explicado. "Esto sí, el traslado se puede producir en el caso de una persona que tuviera un gran patrimonio (por el IRPF), pero serán pocas", añade.

Preguntado por el fracaso de la campaña de verano de Hacienda para aflorar dinero negro en los chiringuitos de playa y fiestas populares, Mollinedo ha reconocido que "el plan de verano ha dado muy poco resultados, el resultado es muy pequeño porque estamos hablando de microempresarios y eso no es la solución a las cuentas públicas del Estado".

Dieter Brandau ha repasado con el experto la noticia de que Hacienda embargó 542 cajas de seguridad a contribuyentes de 270 sucursales bancarias. Mollinedo ha explicado que "ha sido la última opción", ya que se trataba de contribuyentes con deudas tributarias que no habían sido liquidadas "ni por la vía voluntaria ni por la jurídica y se les iba a dar de baja por insolvencia".

Mollinedo ha asegurado que en los "próximos días" se conocerán los resultados de esta medida. "Es de suponer que en estas cajas hay billetes, oro y metales, documentación de cuentas en paraísos fiscales que no se han encontrado por la vía ordinaria (cuentas de bancos, declaración de patrimonio...)", ha añadido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios