Menú

Hacienda cede ante Mas y concederá a Cataluña 1.700 millones extra

Montoro aseguró en el Congreso que la Generalidad dispondría de "toda la liquidez pertinente".

0

La Generalidad confía en que el Ministerio de Hacienda transfiera de forma inmediata a Cataluña los recursos previstos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), incluidos los 1.700 millones de euros que en un principio el Gobierno anunció que sustraía del FLA al haberse dedicado ya al pago a proveedores.

"Confío en que todo haya sido un malentendido y que estos recursos se reciban de inmediato. Estamos todavía en el último día de octubre y nada me alegraría más que calificar que se ha tratado de un malentendido", ha afirmado hoy el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, en declaraciones a la prensa.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró antes de ayer en el Congreso que la Generalidad dispondría de "toda la liquidez pertinente" para hacer frente a sus necesidades de tesorería.

Montoro, además, telefoneó ayer por la tarde a Mas-Colell, a quien garantizó toda la disponibilidad del FLA y calificó de malentendido las dudas sobre su provisión, según ha explicado el propio consejero.

Para Mas-Colell, este "tono positivo" y este cambio de criterio del ministro Montoro contrasta con el anuncio del Ministerio de Hacienda, según el cual los fondos destinados al mecanismo de pago a proveedores se detraerían parcialmente del FLA, lo que para Cataluña suponía recibir 1.700 millones de euros menos de los previstos.

"Esto supone 1.700 millones de euros que se tendrían que haber empezado a recibir en septiembre. Como estamos a finales de octubre, ello significa que la Generalitat debería recibir diez doceavas partes de este dinero, unos 1.400 millones euros", ha explicado el titular de Economía.

Sin el dinero no pagará a proveedores

Mas-Colell ha subrayado que tan pronto como la Generalidad disponga de la liquidez correspondiente procederá a efectuar el pago a proveedores, "ajustándose a la normativa de la ley de morosidad".

En cuanto al plan de pago a proveedores, el fondo que estableció el Ministerio de Hacienda para abonar las facturas pendientes anteriores a mayo de 2013, Mas-Colell ha emplazado al Gobierno a que concrete la fecha en la que hará efectivos estos pagos.

"No dudo que Hacienda realizará los pagos previstos de acuerdo al mecanismo de pago a proveedores, pero expreso mi preocupación por los retrasos, ya que tendría que haberse hecho hace como mínimo un mes y se va retrasando", ha dicho.

Uno de los colectivos que están sufriendo estos retrasos es el de los farmacéuticos, que ayer anunciaron que si el próximo 5 de noviembre no cobran los 416 millones de euros que les debe la Generalidad, no seguirán financiando medicamentos porque ya son cuatro meses los que el Gobierno autonómico les ha dejado de pagar.

La Generalidad tiene un impago respecto a los meses de noviembre y diciembre de 2012 y al mes de mayo de 2013, al que se sumaría octubre de 2013 si el próximo día 5 no se procede al pago de los 309 millones que aún tienen pendientes de cobrar a través del Plan ICO Proveedores.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot