Menú

Botella sube un 6% el IBI y reduce la tasa de basuras un 12%

La subida del 6,4% del Impuesto de Bienes Inmuebles se traducirá en unos 23 euros de media.

Gonzalo Heredero entrevista a Concepción Dancausa

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La subida del 6,4% del Impuesto de Bienes Inmuebles se traducirá en unos 23 euros de media.

La propuesta de ordenanzas fiscales para 2014 en el Ayuntamiento de Madrid incorpora una rebaja del 12% en la Tasa de Basuras para todos los contribuyentes mientras que las demás no se actualizarán al 2%, como estaba recogido en el Plan de Ajuste, al no haber incremento del IPC. Lo que sí subirá, concretamente un 6,4%, será el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que se traducirá en unos 23 euros de media. Sin embargo, los madrileños podrán acogerse a la bonificación de un 5% en el IBI si escogen la modalidad del pago a la carta.

El Ayuntamiento mantendrá la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) tanto para las empresas que creen empleo, las que registren pérdidas y las de nueva creación, así como la ayuda de 100 euros para el abono del IBI a las familias con menos recursos, exoneradas también del pago de las basuras, como han destacado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, en rueda de prensa.

El IBI sube un 6,4%

En cuanto al IBI, se mantiene el tipo impositivo en el 0,581% para viviendas con valor catastral inferior a 89.227 euros mientras que al resto se le aplicará el 0,604% pero el efecto diferido de la Ponencia de Valores provocará un incremento medio del 6,4%. Así, la cuota en una vivienda media se incrementará en 23 euros.

Gonzalo Heredero ha entrevistado en Madrid es noticia de esRadio a la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública en el ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, para preguntarle acerca de los presupuestos. Dancausa ha informado que, pese a la subida del IBI del 6,4%, los madrileños "pueden acogerse al pago mensual, bimensual y trimestral que tiene una bonificación del 5% y que cuantos más madrileños se unan a esta posibilidad lógicamente la subida del IBI disminuye. Es una forma de evitar que los madrileños paguen esa subida del 6%".

Por otro lado, la reducción en la tasa de basuras supondrá que el recibo para una vivienda media pasará de los 54 euros pagados en 2013 a los 48 en 2014. La bajada del 12% se aplicará en 2.093.000 de recibos. La ayuda de 100 euros en el pago del IBI se dirige a las familias que en el año anterior hayan tenido derecho a aplicar la reducción y a quienes tengan como vivienda habitual las que tengan un valor catastral inferior a 17.001 euros.

Uno de los pilares básicos de estas cuentas pasan por el empleo, motivo por el que en 2014, con independencia de la actualización en un 2% de los coeficientes de situación del IAE, se mantienen las bonificaciones.

Cuando se refieren a creación de empleo, se obtendrá una bonificación del 20% cuando el incremento sea igual o superior al 5%; del 25% cuando supere el 15% y del 30% para las subidas iguales o por encima del 20%. Deben solicitarse en enero, informa Europa Press.

También se mantienen las ayudas por rendimiento neto de la actividad económica negativos, con un 25%, de bonificación, y por inicio de actividades. Así se extienden las ayudas del 50% para los nuevos emprendedores que inicien actividades empresariales al ejercicio 2014, de forma que durante los dos primeros años de actividad estarán exentos del impuesto y los dos siguientes, recibirían una bonificación del 50 por ciento del IAE, la máxima permitida por ley. Esta bonificación es aplicable a cualquier negocio, ya sea microempresa, pyme o gran empresa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios