Menú

El mercado inmobiliario, a punto de tocar fondo

Las consultoras inmobiliarias recomienzan lanzarse a comprar antes de que los precios empiecen a subir de nuevo.

0

Las cuatro grandes consultoras inmobiliarias (Aguirre Newman, CBRE, Jones Lang Lasalle y Knight Frank) creen que la sensación actual es que el mercado inmobiliario español ya ha tocado fondo por lo que urgen a adelantar las compras antes de que los precios vuelvan a subir.

En una jornada organizada por la Asociación de Consultores Inmobiliarios (ACI), el presidente de Aguirre Newman, Santiago Aguirre, cree que si no se ha tocado fondo se está muy cerca de ello y que aunque tardarán más en recuperarse los precios de alquiler, el "stock" de calidad es muy limitado y se percibe un incremento del interés y de las operaciones que van a encarecer los precios.

De hecho, considera que la caída del valor de los activos a lo largo de la crisis ha estado próxima al 50% en términos generales dependiendo del segmento y asegura que la mayoría de los inversores están convencidos de que comprando ahora en España van a ganar dinero en 3 o 5 años.

Por su parte, el consejero delegado de Jones Lang Lasalle, Andrés Escarpenter, considera que España está viviendo una especie de primavera y prevé que los precios experimenten una subida moderada en los próximos 18 meses y que en el tema comercial y de cara a los próximos 24-30 meses el crecimiento de las rentas sea espectacular por la presión de la demanda.

"El mensaje que transmitimos a los potenciales clientes es que si quieren hacer algo en España tienen que anticiparse porque estamos en mínimos históricos", añade al mismo tiempo que advierte de que esta situación cambiará y que ahora se está más cerca de un cambio al alza que de seguir bajando.

Desde CBRE, su presidente director general, Adolfo Ramírez-Escudero, ve probable que si mejora la economía española los precios vayan mejorando en un mercado en el que se esperan importantes movimientos de fondos y la llegada de nuevos actores.

En el sector del retail, sostiene que la reestructuración del stock no es tal y que aunque al consumo aún le queda tiempo para recuperarse la caída de ventas minoristas empieza a tocar fondo. Asimismo, destaca el atractivo que tienen los centros comerciales para los inversores extranjeros, el hecho de que no haya habido oferta nueva en cinco años o la segmentación del producto.

Por su parte, el director general de Knight Frank, Alberto Prieto, insiste en que los inversores descuentan ya que estamos en un punto de inflexión e incluso la consultora reconoce que en el mercado madrileño de la M-30 los precios ya han tocado fondo e incluso se ha registrado algún movimiento al alza, una tendencia que espera que se extienda de forma progresiva. De manera conjunta, las cuatro consultoras inmobiliarias emplean a más de 10.000 trabajadores en todo el mundo.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot