Menú

Fagor presentará el concurso de acreedores este viernes

Coorporación Mondragón se ha comprometido este miércoles a reubicar y prejubilar a 1.200 empleados.

Coorporación Mondragón se ha comprometido este miércoles a reubicar y prejubilar a 1.200 empleados.

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha anunciado que Fagor Electrodomésticos presentará este viernes concurso de acreedores, en preconcurso de acreedores desde mediados de octubre.

Por su parte, Coorporación Mondragón, grupo al que pertenece la empresa de electrodomésticos vasca, ha reafirmado su disposición a dar soluciones al empleo excedentario de la compañía. En la reunión celebrada este miércoles, la delegación de Corporación Mondragón, en la que han participado el presidente del Consejo General, Txema Gisasola, y el director del Departamento de Gestión Social, Mikel Zabala, se ha puesto el acento en la prioridad absoluta de la Corporación, que es la gestión del empleo excedentario de Fagor Electrodomésticos.

La compañía vasca asegura en un comunicado difundido este miércoles que las cooperativas del grupo están teniendo una respuesta positiva por lo que "se está visualizando un escenario de posible solución en los próximos meses para un colectivo de entre 1.000 y 1.200 personas, incluyendo reubicaciones y prejubilaciones".

De las trece plantas que que la empresa de electrodomésticos tiene entre España y Europa, seis están instaladas en el País Vasco. En total, la compañía cuenta con más de 5.600 empleados, de los que 1.800 trabajan en España. De estos 1.800, Mondragón se ha comprometido en el comunicado a la recolocación o prejubilación de entre 1.000 o 1.200, por lo que el futuro de aproximadamente 800 quedaría en el aire.

La semana pasada, Fagor Electrodomésticos advertía de que si la compañía no recibía la financiación solicitada a la Corporación Mondragón -unos 170 millones de euros- se vería abocada a "un inminente concurso de acreedores" que conllevaría la "desaparición" de la empresa.

No obstante, Fagor Electrodomésticos ha indicado que todavía no dan por cerrado ese proceso de búsqueda de financiación, pero reconoce que las probabilidades son "muy pequeñas" y da por hecho que presentarán el concurso.

Respecto a si el concurso será el paso hacia su cierre definitivo, la cooperativa ha asegurado que, una vez que entren en concurso, las decisiones futuras "dependerán de la administración concursal y del juez".

Mondragón decidió la semana pasada no aportar ese capital solicitado por Fagor por considerar que "el proyecto no responde a las necesidades del mercado y que los recursos financieros que demanda no servirían para garantizar su futuro empresarial".

La Corporación garantiza que "el pasado avala la trayectoria generadora de empleo" de la compañía. "El hecho de que nuestros negocios sean competitivos en sus respectivos mercados es una buena noticia para dar una solución al empleo excedentario de Fagor Electrodomésticos", dice.

Entre los compromisos garantizados por Mondragón destacan "el mantenimiento del mayor número de empleos, la intensificación de nuevas actividades" y, para los que no se puedan rehubicar, definir una propuesta de prestaciones de prejubilación en colaboración con su mutua Lagun-Aro EPSV.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios