Menú

Draghi asegura que mantendrá los tipos bajos "el tiempo que sea necesario"

El BCE baja los tipos al 0,25%, un mínimo histórico y su presidente insinúa que seguirán en ese nivel, "o más bajos", a medio plazo.

El BCE baja los tipos al 0,25%, un mínimo histórico y su presidente insinúa que seguirán en ese nivel, "o más bajos", a medio plazo.
Mario Draghi, este jueves. | Efe

Mario Draghi ha sorprendido este jueves a los inversores de medio mundo. Se había hablado de una posible bajada de tipos, pero casi nadie esperaba que llegara tan pronto. Pero el BCE ha decidido bajar los tipos de interés oficiales hasta el 0,25%, frente al 0,5% previo, un nuevo mínimo histórico. La noticia saltaba poco antes de las 14.00 horas y disparaba las bolsas europeas al mismo tiempo que hundía la cotización de la moneda única.

Media hora después, Draghi era el encargado de explicar la decisión en rueda de prensa. Y lo ha hecho dejando un mensaje claro: esta decisión está para quedarse "el tiempo que sea necesario". Es más, en las respuestas a los periodistas, ha llegado a afirmar que incluso podría haber nuevas bajadas en el futuro.

Toda la comparecencia de Draghi ha girado en torno a la inflación. Es su bajo nivel (incluso se ha llegado a mencionar la deflación) la que justifica la decisión: "Según las primeras estimaciones de Eurostat, el IPC armonizado bajó hasta el 0,7% desde el 1,1% esta bajada ha sido más fuerte de lo esperado. En base a los precios futuros de la energía el tipo de inflación se espera que se mantenga a nivel bajo a medio plazo. La expectativas a medio o largo plazo siguen ancladas en nuestra perspectiva de mantener la inflación baja, pero en un entorno del 2%".

Además, también ha aludido al bajo crecimiento de la Eurozona: "El PIB real de la zona euro aumentó tras seis trimestres de resultados negativos. Los indicadores de confianza hasta octubre son coherentes con este crecimiento moderado. La política acomodaticia [del BCE] asímismo se va a fortalecer". Todos estos datos ponen de manifiesto, en su opinión, que "podríamos sufrir un periodo prolongado de inflación baja. Las decisiones de hoy los riesgos de estas variaciones en los precios siguen controladas". Esta es una idea que ha reiterado en varias ocasiones durante la comparecencia.

El presidente del BCE ha asegurado que los "padres fundadores" sabían que los países de la zona euro eran muy diferentes y, por eso, los países tienen que hacer un reajuste de los precios. "Estos ajustes son más duros si tienen una inflación cercana a cero que en el entorno del 2%", dice Dragui, que ha justificado así las medidas tomadas este jueves por el organismo monetario. Además, "la eficacia de la política monetaria se reduce de forma importante cuando se llegan a los niveles más bajos de inflación", es decir, cuando se acerca a cero.

A vueltas con los precios

La suma de todos estos factores hace que Draghi anuncie que se mantendrán bajos los tipos "a lo largo del tiempo. Vamos a seguir vigilando muy de cerca los avances, estamos dispuestos a utilizar todos los elementos monetarios a nuestra disposición durante el tiempo que sea necesario".

"En resumen, teniendo en cuenta las decisiones adoptadas, podríamos sufrir un periodo prolongado de inflación baja, para seguir con una tendencia moderada al alza, que situaría la inflación en un periodo cercano al 2%", ha asegurado Draghi.

En este punto, los periodistas han sacado el tema de la deflación, un escenario que el italiano no cree que haya que temer: "No vemos ahora mismo una gran caída de precios en muchos países, pero sí hay algún país que se resiente más en materia de precios. No vemos deflación, pero si vemos un periodo amplio de inflación reducida".

Los periodistas le han preguntado acerca de la unanimidad de la decisión dentro del Consejo de Gobierno. Y Draghi ha dejado claro que no había sido así: "Había un acuerdo total en que había que hacer algo, pero ha habido diferencias dentro del Consejo de Gobierno sobre el momento en el que hacerlo". Eso sí, también asegura que "sobre las directrices sí ha habido" consenso, en un claro mensaje a Alemania y a su Gobierno, que hasta ahora ha sido el más reticente a este tipo de medidas.

En este sentido, el presidente del BCE ha apuntado que era una buena noticia que los mercados ya estuviesen reaccionando al alza a este movimiento: "Creemos que esta bajada de los tipos de interés es efectiva, ya estamos viendo el efecto en los mercados".

Ante la pregunta de un periodista japonés que cuestionaba a Dragui si había temor en el organismo monetario por una situación de deflación similar a la que sufrió Japón, el presidente del BCE se ha mostrado firme y ha defendido a la zona euro. "Los aspectos básicos de esta zona son los más firmes de todo el mundo. Nuestro déficit público agregado tiene un pequeño superávit del 0,7%, con respecto a Japón o EEUU que tienen déficit de más del 6%. Esta zona es de las más equilibradas del mundo, lo que nos da las bases sobre la cual podemos llevar a cabo la recuperación. Todo esto haciendo las necesarias reformas estructurales. Sino no podremos avanzar".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios