Menú

Los 100 millones que Mondragón rechazó del ICO y de Urkullu

Urkullu y Soria quisieron evitar una quiebra desordenada, pero Mondragón lo rechazó al tener que contribuir con 40 millones.

1

Es la primera información de el Economista en su edición de hoy. Dice este diario que "el Grupo Mondragón rehusó 100 millones del ICO y de Urkullu para Fagor". Cuenta que "Economía, a través del ICO, y el Gobierno vasco estaban dispuestos a poner en marcha mecanismos financieros para aportar 50 millones de euros cada uno y ayudar a la reestructuración de Fagor y evitar el colapso de una liquidación desordenada". Según este diario, el propio ministro de Industria, José Manuel Soria y el presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, "mostraron ayer su malestar por el rechazo a una liquidación ordenada".

Si seguimos con el Economista, encontramos en la fotografía de portada a Mario Draghi, uno de los protagonistas indiscutibles de las portadas de este viernes. "Draghi baja los tipos para crear inflación", dice este diario y añade que "el BCE recorta por sorpresa el precio del dinero al mínimo histórico del 0,25% para estimular la subida del IPC".

El anuncio del BCE aparece destacado en todos los periódicos. Dice Expansión que "el BCE baja tipos al 0,25%" y añade que el banco sorprende a los mercados y no descarta tomar más medidas. Mantendrá bajo el precio del dinero "el tiempo que sea necesario". Por otro lado, dice que "la decisión hace bajar el euro, lo que beneficiará a las exportaciones".

En Cinco Días destacan: "Tipos camino de cero" y añade que "Draghi sorprende y baja el precio del dinero al mínimo histórico del 0,25%". En este diario llama la atención el editorial, titulado "Draghi, contra amenazas a la recuperación", donde se señala que "el hecho de que la decisión del BCE llegue solo un día después de la Comisión Europea haya rebajado las previsiones de crecimiento de la UE constituye otra señal de advertencia". Aunque, en cualquier caso, "la decisión de prorrogar la barra libre de liquidez al sistema financiero hasta 2015 demuestra que el proceso de fortalecimiento de la banca sigue en marcha y que las disfunciones del mercado de crédito es una tarea prioritaria".

En cuanto al resto de asuntos de la prensa económica, llama la atención la trama urdida por la CAM en Curaçao. Dice Expnasión que los directivos de la CAM Roberto López Abad y Daniel Gil urdieron una trama "de fraude fiscal y desvío de fondos de la antigua caja alicantina". Ambos ingresaron anoche en la cárcel de Soto del Real, dice el artículo.

Finalmente, en Expansión también llama la atención en páginas interiores el reportaje sobre "los castillos de Sareb". Sucede que el banco malo ha comenzado a comercializar algunos activos "con mucha historia", ya que un particular puede adquirir un castillo del siglo XI por 500.000 euros.

Y terminamos con el Economista donde nos cuentan un nuevo capítulo de la polémica entre el Banco de España y Luis de Guindos por el nombramiento de José María Roldán como presidente de la AEB. De momento, según este diario, la gran banca "mantiene a Roldán como su candidato para presidir la AEB".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios