Menú

Sánchez Galán pide al Gobierno "una buena reforma energética"

El presidente de Iberdrola ha pedido al Ejecutivo que realice una "buena reforma energética que rectifique los errores anteriores".

El presidente de Iberdrola ha pedido al Ejecutivo que realice una "buena reforma energética que rectifique los errores anteriores".
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. | Archivo

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho este lunes que la recuperación en España "asoma" pero no se debe "caer en la complacencia", por lo que ha abogado por tomar más medidas como una reducción de cargas fiscales para fomentar el consumo interno y la inversión. El presidente de la compañía ha hecho referencia también a las políticas estructurales del Gobierno. Galán ha pedido al Ejecutivo que realice "una buena reforma energética que rectifique los errores anteriores".

Galán ha dado este lunes una conferencia en Bilbao organizada por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), formado por las quince principales empresas españolas y el Instituto de Empresa Familiar cuyo objetivo es elaborar propuestas que mejoren la competitividad de España.

Miembros del CEC se encuentran de gira por España exponiendo su visión sobre la economía española. Galán se ha congratulado de que hace medio año el CEC avisó sobre la mejora de la economía, "cuando buena parte de los analistas eran escépticos. Unos meses después nuestro anunciado cambio de tendencia se está cumpliendo. El pasado trimestre solo se creció el 0,1%, pero ya en positivo, y ahora los analistas están revisando al alza sus previsiones".

Especialmente le ha "llenado de satisfacción" a Galán que los medios anglosajones, "que durante la crisis fueron muy negativos con nuestro país, han publicado artículos con una visión más optimista de nuestra economía".

Claves del cambio de tendencia

El presidente de Iberdrola ha apuntado varias claves para este cambio de tendencia: la primera, "el esfuerzo de empresarios y trabajadores, que junto a las reformas han mejorado la competitividad de nuestra economía". La prima de riesgo se ha reducido a casi una tercera parte de los máximos de julio del 2012, de manera que España tiene mejor acceso a los mercados financieros, según ha recordado.

La segunda clave ha sido "disponer de un gobierno con una mayoría parlamentaria que le ha dado la estabilidad necesaria para las reformas imprescindibles para nuestra economía; merece la pena subrayar aquellas relacionadas con el sector financiero, el mercado laboral y el control del gasto público". Falta la reforma energética, ha apuntado el presidente de la eléctrica vasca.

Con ello España está cambiando el modelo económico, que ya no depende tanto del sector inmobiliario y de construcción. "Hoy está impulsado por empresas más innovadoras y basadas en el conocimiento, que constituyen el 75% de la facturación". España dispone hoy, ha subrayado, de fortalezas como una fuerza laboral más competitiva y flexible, buenas infraestructuras, un potente sector turístico y algunas multinacionales entre las más grandes del mundo.

Pero ha pedido "no caer en la complacencia. Tenemos que continuar con la expansión internacional, con un mayor foco en mercados emergentes, y debemos seguir con la reducción del déficit público, donde la reforma de la administraciones públicas será clave para conseguirlo", informa Efe. Sería deseable además, ha agregado Galán, que el ajuste del gasto viniera acompañado de una reducción de las cargas fiscales para fomentar el consumo interno y la inversión

"Debemos perseverar en los esfuerzos realizados y emprender sin más dilación las tareas pendientes. Con ganancias de competitividad, recuperamos la confianza de los inversiones y mercados internacionales; ahora hace falta que el optimismo se traslade a la sociedad y se reactive la demanda interna", ha concluido.

La asignatura pendiente, la reforma energética

Por otra parte, ha aludido a las reformas estructurales acometidas por el Gobierno central, que "han recibido el respaldo de los principales organismos internacionales", pero ha advertido de que, entre ellas, "la asignatura pendiente sigue siendo la energía".

"Hay que hacer una buena reforma energética que rectifique los errores del pasado, que hacen que más del 50% de la factura eléctrica se destine hoy a conceptos tales como tasas, primas, subvenciones, medidas de política social o tecnológica que nada tienen que ver con lo que es generarla o suministrarla", ha reclamado.

Galán ha insistido en que "esta reforma es capital", porque un suministro energético "sostenible económica y medioambientalmente" es "clave para la competitividad del tejido industrial y para la generación de empleo".

"Y, repito, hay que hacerlo corrigiendo los errores del pasado y no buscando caminos para que financien dichos errores los que no los cometieron ni se benefician de ellos", ha reiterado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios