Menú

Grifols compra parte del negocio de diagnóstico de Novartis

La operación se articulará a través de la división de diagnóstico de Grifols, con una filial de nueva creación que le pertenecerá al cien por cien.

Grifols ha suscrito un acuerdo para adquirir la unidad de diagnóstico transfusional de Novartis por un importe total de 1.675 millones de dólares (unos 1.240 millones de euros), según ha anunciado este lunes la compañía.

La operación se articulará a través de la división de diagnóstico de Grifols, con una filial de nueva creación que le pertenecerá al cien por cien, y la financiación de la operación se realizará mediante un préstamo puente de 1.500 millones de dólares (unos 1.122 millones de euros) suscrito íntegramente y a partes iguales por Nomura, BBVA y Morgan Stanley.

Tras el cierre de esta adquisición, Grifols estima que los ingresos anuales proforma de la División Diagnostic se situarán en unos 1.000 millones de dólares (740 millones de euros), incluyendo royalties.

El acuerdo no incluye restricciones financieras relativas a la política de dividendos o las inversiones de Grifols. La operación ha sido aprobada unánimemente por los consejos de administración de ambas compañías.

Esta operación se enmarca en la estrategia de crecimiento de Grifols para potenciar su oferta de terapias con proteínas plasmáticas con otros productos y servicios complementarios relacionados con el diagnóstico.

Mediante esta transacción, Grifols ampliará su cartera con los productos de diagnóstico para medicina transfusional e inmunología de Novartis, incluyendo su tecnología de Análisis de Amplificación del Acido Nucleico (NAT), instrumentación y equipos analizadores para la realización de pruebas, software específico y reactivos.

Grifols ha explicado que la adquisición de activos incluye patentes, marcas, licencias y derechos comerciales (royalties), así como la planta de producción de Emeryville (California, Estados Unidos) y oficinas comerciales en Estados Unidos, Suiza y Hong Kong para el área Asia-Pacífico, entre otros.

Esta adquisición permitirá a Grifols aumentar significativamente las ventas y el Ebitda en el primer año, según ha destacado la compañía, que ha reconocido que la operación elevará "moderadamente" su nivel de endeudamiento. No obstante, la compañía prevé neutralizar este hecho con una mayor capacidad de generación de flujos de caja.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios