Menú

Solbes dice que Zapatero "orilló" su advertencias sobre la crisis

El exministro cuenta en su libro que, en 2009, elaboró un documento de propuestas económicas que fue calificado de "inaceptable" por Zapatero.

Zapatero y Solbes sacan libro este mes. La publicación del exministro de Economía, Pedro Solbes, hace un recorrido por los 40 años de su carrera, mientras que la del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se centra en sus dos últimos años de mandato. Aun así, las historias de los dos políticos coinciden en el tiempo.

La polémica está servida en cuando a las distintas versiones que darán ambos sobre su gestión de la crisis y las críticas que se arrojarán el uno sobre el otro. Solbes, el primero en publicar, ya ha reconocido en su libro diferencias en las políticas económicas con Zapatero y le responsabiliza de asuntos tan importantes como el déficit público.

Según recoge el País en un resumen del libro, Solbes cuenta que consideró perdida su batalla por el control del déficit con el expresidente ya que éste "no compartía" su preocupación, por lo que llegó un momento en que "era evidente" que su presencia como miembro del Gobierno "prácticamente había terminado".

En el libro, que lleva por título Recuerdos, Solbes explica que Zapatero "orilló definitivamente" sus advertencias "sobre los riesgos del déficit público y la necesidad de defender la estabilidad presupuestaria que tanto esfuerzo nos había costado conseguir".

Tras la reunión del G-20, en Washington del 2008, el FMI propuso que se destinaran 1,2 billones de dólares, el 2% del PIB mundial, a poner en marcha acciones para reactivar la economía mediante la inyección de dinero público. "Zapatero volvió de Washington convencido de que él tenía razón frente a mi postura que siempre había considerado excesivamente prudente. Ahora hacían falta medidas audaces, y Zapatero asumió su puesta en marcha con una actitud cada vez más desconfiada hacia mí", relata.

La creación del Plan E supuso la ruptura definitiva entre Zapatero y Solbes, que no duda atacar su gestión. "La puesta en marcha de esta medida abrió todavía más la brecha que me separaba del presidente del Gobierno y mi distanciamiento con él empezó a adquirir tintes irreversibles" narra con cierto dramatismo.

A pesar de que Solbes tampoco no dudó en negar la crisis económica publicamente en su libro sí afirma que subrayó que la economía española se enfrentaba a una profunda recesión y que percibió que "estábamos en un momento crítico" y que en aquellos meses de explicaciones a Zapatero sobre la delicada situación económica su "larga paciencia, había llegado al límite".

A finales de 2008, nueve meses después de las elecciones ganadas por el PSOE, Solbes se convenció de que "no era correcta" la idea de que "mi presencia en el gobierno pudiera ser útil para ayudar a resolver la crisis".

"Yo era un miembro del Gobierno incómodo para él y la situación era cada vez más enojosa para mí", afirma Pedro Solbes.

A finales de enero de 2009 un documento de propuestas para afrontar la situación elaborado por el exministro de economía fue calificado de "inaceptable" por Zapatero por lo que, añade Solbes, "interpreté sus palabras como una clara negativa a lo que yo le proponía".

"Era evidente para mí que desde ese momento mi presencia en el Gobierno prácticamente había terminado", afirma Pedro Solbes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios