Menú

El Gobierno afirma que trabaja en la "buena dirección" para corregir los desequilibrios

"Vamos en la buena dirección", según el secretario de Estado, tras subrayar que se están corrigiendo importantes desequilibrios externos e internos.

0

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el Gobierno trabaja en "la buena dirección" para la corrección de desequilibrios de la economía española, a pesar del nuevo aviso de Bruselas. Latorre ha respondido así a los medios antes de participar en la clausura el XXII Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción al ser preguntado por el nuevo aviso a España -el tercero en tres años- por sus desequilibrios económicos, que se manifiestan en cuestiones como el alto nivel de paro y de deuda pública y privada.

"Vamos en la buena dirección", ha dicho el secretario de Estado, tras subrayar que se están corrigiendo importantes desequilibrios externos e internos, como la balanza por cuenta corriente, la competitividad o el endeudamiento externo. De hecho, Latorre se mostrado convencido de que España ha superado ya el desequilibrio excesivo de la balanza de pagos por cuenta corriente y de que ha mejorado mucho en endeudamiento privado. En cambio, ha admitido que han podido empeorar en otros como el desempleo o deuda.

En cualquier caso, ha recordado que el informe de Bruselas repasa la situación a cierre de 2012 sin hacer valoraciones ni ejercicios prospectivos, y que los resultados definitivos se conocerán en la primavera de 2014. Preguntado por el cierre del rescate financiero, Latorre ha confiado en que el Eurogrupo emita una "valoración positiva" del cumplimiento de las condiciones, puesto que se han llevado a cabo prácticamente todas. "Hasta ahora las impresiones que hemos recibido de las autoridades internacionales son muy positivas", ha recordado.

Sobre la trasposición de la directiva europea que supondrá nuevos requisitos de capital para las entidades financieras, Latorre ha dicho que se hará para equiparar la banca española a los términos contables de otros países, de forma que los créditos fiscales se reconozcan como capital principal. "Es un ajuste de criterio contable", ha señalado, tras explicar que el Gobierno tiene previsto seguir con el calendario pactado, que pasa por transponer la directiva europea antes de finales de año y aplicar los nuevos requisitos de capital en 2014.

Temas

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia