Menú

Fagor se declara en quiebra

Fagor Electrodomésticos ha presentado este miércoles en el Juzgado de lo Mercantil de San Sebastián el concurso voluntario de acreedores.

Fagor Electrodomésticos ha presentado este miércoles en el Juzgado de lo Mercantil de San Sebastián el concurso voluntario de acreedores.

Fagor Electrodomésticos ha presentado este miércoles en el Juzgado de lo Mercantil de San Sebastián el concurso voluntario de acreedores al no haber alcanzado un acuerdo de financiación que permitiera poner en marcha su plan de reestructuración. En próximos días se presentará la solicitud de concurso voluntario de acreedores para otras sociedades filiales de Fagor, ha informado la compañía en un comunicado.

Esta decisión pone fin a un periodo de negociación con la Corporación Mondragón, instituciones públicas, Fondos de Inversión, entidades financieras y otras compañías del sector que ha concluido sin éxito.

El grupo, con una deuda de 850 millones, decidió presentar concurso de acreedores para su filial polaca (Mastercook) y, posteriormente, registró la solicitud de suspensión de pagos para Fagor Brant en Francia, país en el que cuentan con cuatro plantas.

A partir de este momento, el administrador concursal designado por el Juez determinará la viabilidad de la empresa para alcanzar un convenio con los acreedores o, por el contrario, determinar la fórmula y plazos para hacer frente a los compromisos a través de su liquidación.

"Lamentamos no haber podido contar con la financiación suficiente para continuar con la actividad productiva, y salvaguardar así los intereses de empleados, socios y acreedores", ha declarado Sergio Treviño, director general de la cooperativa. "Como hemos venido haciendo a lo largo de estos 50 años de historia donde los pilares de la compañía han sido siempre generar empleo, riqueza y desarrollo social en nuestro entorno", ha dicho.

Fagor Electrodomésticos, que arrastra pérdidas desde el año 2009, cuenta con 13 plantas, cinco de ellas en el País Vasco, con una plantilla media de 5.642 personas, de las que alrededor de 2.000 corresponden a esta región.

La CNMV: "Es doloroso"

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha dicho hoy que es "doloroso" que una "reconocida y reconocible" marca española, como Fagor, se vea obligada a solicitar concurso de acreedores.

Tras su intervención en Durante el Congreso Internacional de Gobierno Corporativo organizado por el Instituto de Consejeros Administradores, Rodríguez ha indicado que el cometido de la CNMV en una situación como la que atraviesa Fagor se limita a nombrar a los administradores concursales, al ser la empresa un emisor de valores negociables.

En cualquier caso, ha dicho, lo que hay que desear es que el concurso de acreedores sirva, como ya ha ocurrido en otras casos, para que Fagor salga adelante.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios