Menú

La inflación entra en negativo por primera vez en cuatro años

El Gobierno considera que esta tasa negativa es algo puntual, por lo que no cabría hablar de deflación.

Lm/agencias
4

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este miércoles que el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en octubre un 0,4% respecto a septiembre y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, registrando su primera tasa negativa en cuatro años, concretamente desde octubre de 2009.

Este dato abre la puerta a una posible deflación de la economía española, si bien para considerarse como tal se requiere una caída generalizada de precios durante un periodo prolongado de tiempo.

El Gobierno considera que esta tasa negativa es algo puntual, por lo que no cabría hablar de deflación. Lo que sí es destacable es que en octubre se experimentaron descensos interanuales de precios en muchos de los grupos que componen el indicador: alimentos, enseñanza, otros bienes y servicios, transporte, ocio y cultura y comunicaciones.

El IPC interanual ya estuvo ocho meses consecutivos en negativo entre marzo y octubre de 2009 y el Gobierno de entonces, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, rechazaba que la economía española estuviera viviendo una situación de deflación.

Con la caída de octubre, el IPC interanual encadena cuatro meses consecutivos de descensos. Desde junio, cuando empezaron a caer los precios en España, el IPC se ha reducido en más de dos puntos, con un fuerte descenso en septiembre (de 1,2 puntos) por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada el año pasado.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (octubre sobre septiembre), los precios registraron durante el décimo mes del año un repunte del 0,4%. El repunte mensual de octubre es la mitad del experimentado en el mismo mes de 2012 (+0,8%) y contrasta con el descenso del 0,2% registrado en septiembre de este año.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en octubre en el 0,0% en tasa interanual, cinco décimas por debajo del dato de septiembre, mientras que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó seis décimas, hasta el 0,2%.

Igualmente, en el mes de octubre, el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en el -0,2%, una décima por debajo del IPC general, mientras que su evolución mensual fue del 0,4%.

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios