Menú

Prisa multiplica las pérdidas por seis en un año

La empresa de comunicación ha perdido 194,8 millones de euros hasta septiembre, frente a los 31,4 millones del año pasado.

La empresa de comunicación ha perdido 194,8 millones de euros hasta septiembre, frente a los 31,4 millones del año pasado.

El grupo de medios de comunicación Prisa registró unas pérdidas en los nueve primeros meses del año de 194,8 millones de euros, frente a los 31,4 millones que perdió en el mismo periodo del año pasado, afectado por varios gastos extraordinarios, ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y septiembre, Prisa ha contabilizado unos gastos atípicos de 230 millones debido al deterioro del fondo de comercio (207 millones), las indemnizaciones por la reestructuración de personal (15,4 millones) y ajustes por patrocinios de publicidad (6,8 millones).

Si se excluye el efecto de estos elementos extraordinarios, las pérdidas en el periodo se reducen a 57,7 millones, frente a un beneficio de 6,4 millones obtenido el año pasado. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ascendió a 227,7 millones, un 43% menos que el año pasado, caída que se mitiga hasta los 243 millones (-40%) si se tienen en cuenta los extraordinarios.

La caída del EBITDA se explica por el aumento de los derechos del fútbol, el impacto negativo de los tipos de cambio, las inversiones en el área de educación (Santillana) y los menores ingresos publicitarios.

Los ingresos de explotación crecieron el 0,7%, hasta alcanzar los 2.011,2 millones, gracias al buen comportamiento de los ingresos de abonados de otros operadores y a la buena evolución de la publicidad en Latinoamérica, que compensa la debilidad del mercado publicitario en España y de las áreas de educación y abonados por satélite, informa Efe.

Según destaca la compañía, en el tercer trimestre del año los ingresos publicitarios globales crecieron el 2,9% en todos los medios (prensa, radio y televisión), evolución que contrasta con las caídas sufridas en el primer y segundo trimestres, 14,7% y 12,3%, respectivamente.

La deuda bancaria neta a 30 de septiembre es de 3.241,6 millones. El pasado 10 de octubre Prisa llegó a un acuerdo con la mayoría de inversores que compraron deuda del grupo y con los principales bancos acreedores para refinanciar su deuda que le permitirá cubrir sus necesidades de financiación a medio plazo, destaca la compañía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios