Menú

La morosidad de la banca escala hasta el 12,67% en septiembre

La cifra total de créditos dudosos se ha situado en 187.830 millones de euros.

Lm/agencias
1

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas ha escalado hasta el 12,67% en el mes de septiembre, frente al 12,12% registrado el mes anterior, marcando así un nuevo récord histórico desde que el Banco de España recopila estos datos.

Según los datos hechos públicos este lunes por la institución que dirige Luis María Linde, la cifra total de créditos dudosos se ha situado en 187.830 millones de euros y se mantiene cerca de los niveles previos al rescate bancario, a pesar de que supone un incremento de 6.888 millones de euros respecto a agosto.

La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y Catalunya Caixa) y después por las entidades del grupo 2 (Ceiss, BMN y Caja3). Un vez corregido este efecto, la mora ha retomado su senda alcista y ya encadena siete subidas consecutivas desde el pasado mes de febrero.

De este modo, la morosidad de la banca ha marcado en septiembre una brecha de 3,52 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. También supone 1,97 puntos porcentuales más que la tasa registrada en septiembre del año pasado (10,7%).

En los primeros meses del año la mora se había ralentizado, pero en junio se disparó hasta el 11,6%. El anterior récord histórico se marcó en noviembre de 2012, cuando se situó en el 11,38%, una cifra que a día de hoy ha sido superada con creces.

Por su parte, la cartera crediticia se ha reducido en 8.930 millones de euros en septiembre respecto al mes anterior. El crédito global del sector financiero ha alcanzado los 1,481 billones de euros, frente a los 1,490 billones del mes anterior.

Sin embargo, esta cartera ha sufrido una contracción del 12,94% en los últimos doce meses, ya que en septiembre de 2012 se situaba en 1,701 billones de euros.

Ante el deterioro de la cartera crediticia, las entidades financieras han elevado sus provisiones bancarias en septiembre, tanto por las exigencias de las medidas para sanear el sector como de forma voluntaria, hasta los 119.987 millones de euros, lo que supone un 0,6% más que en el mes anterior. En septiembre de 2012, el colchón ascendía a 112.751 millones de euros.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una niña de dos años es golpeada por un bola de béisbol a más de 100 km/h
    2. Évole se ensaña con Puigdemont
    3. Federico Jiménez Losantos: 'Por qué fracasó el 23-F y está triunfando el 1-O'
    4. Las hijas gemelas de Julio Iglesias son las nuevas estrellas de la familia
    5. Socios del Espanyol echan en cara al club su postura sobre el referéndum
    0
    comentarios

    Servicios