Menú
Prensa económica

La amenaza de los sindicatos y los problemas de un símbolo capitalista

En los periódicos económicos encontramos hoy la amenaza de los sindicatos con la "moderación salarial" y un ERE en Coca-Cola España.

Las portadas de los periódicos económicos de este martes parecen haber vuelto a aquella época en la que las consignas revolucionarias llenaban las portadas de los rotativos a uno y otro lado del atlántico.

En Libre Mercado, periódico económico de Libertad Digital, Manuel Llamas repasa las consignas que cada día emplea con más fruición la Izquierda Unida que comanda Cayo Lara. Llamamientos a la "lucha de clases", a la "rebelión anticapitalista" y al poder "popular" nos devuelven al siglo pasado y la influencia nefasta del marxismo-comunismo en la Unión Soviética y sus satélites, así como los casos más radicales que perduran en nuestros días: Cuba, Corea del Norte, o las huellas imborrables de los "Killing Fields" de Camboya.

En paralelo, encontramos en Expansión, junto a una foto de un sonriente Cándido Méndez, el siguiente titular: "UGT amenaza a las empresas: "Fin de los salarios moderados"". Lo que explica este diario es que Méndez -inmerso en el escándalo de los ERE con todos los focos puestos en su sindicato y en CCOO- ha reivindicado sus minutos de protagonismo en los medios de comunicación al decir que era necesario "subir los salarios" para reactivar el consumo y la recuperación. Según dijo, "los empresarios no reinvierten los beneficios en la creación de empleo y en la mejora productiva de las compañías".

Lo que no sabemos es si también ha protestado por el ERE que se plantea presentar la embotelladora de Coca-Cola en España. La división ibérica de este símbolo del capitalismo, planea recortar 500 empleos porque quiere eliminar las duplicidades que existen en el área administrativa.

En el Economista lo que nos cuentan hoy es que el BCE exigirá "reforzar capital a la banca antes de los test de estrés" y cuenta que "Draghi se reúne con los principales banqueros y ya ha avisado de que si en las revisiones de activos se detectan problemas de capital exigirá medidas inmediatas para reforzarlo." Sobre este asunto, también destaca el titular de Cinco Días donde nos dicen que "Bruselas y el BCE piden a la banca española que dé más créditos y compre menos deuda pública".

Finalmente, en el plano empresarial, destaca en todos los periódicos que "las hijas de Hidalgo -presidente de Globalia- quieren vender sus acciones", como dice Expansión. Y explica que "Globalia, el mayor grupo turístico español, se enfrenta a cambios accionariales de relevancia que podrían culminar en la salida de Popular, Unicaja y de las dos hijas del fundador, Juan José Hidalgo". Es decir, que entre "los cuatro suman una participación cercana al 30%. N+1 busca ahora un socio industrial interesado en entrar en la compañía, que en una etapa posterior afrontaría una salida a Bolsa."

En Libre Mercado

    0
    comentarios