Menú

La Universidad de Chipre, la primera en aceptar bitcoins como forma de pago

Los más de 5.000 estudiantes se beneficiarán de esta medida, aunque son muchos los excépticos debido a la volatilidad de la moneda virtual.

La Universidad de Nicosia, Chipre, anunció este miércoles que, oficialmente, permitirá pagar la matrícula a sus estudiantes por medio de la moneda virtual Bitcoin. Nicosia constituye la primera institución en aceptar esta popular moneda descentralizada que no depende a ningún banco central del mundo.

Los más de 5.000 estudiantes que posee esta universidad chipriota podrán pagar a partir de la próxima primavera sus gastos en bitcoins por medio de un servicio de tarjetas comerciales aceptadas en todos los ámbitos de la universidad. En declaraciones recogidas por el diario Geek Write, un portavoz de la Universidad comunicó a los medios que la "iniciativa está enfocada a aliviar las dificultades que pasan muchos estudiantes sin recursos". El portavoz también aseguró que la Universidad planea poder convertir los bitcoins de los estudiantes en euros.

A su vez, la Universidad de Nicosia ha puesto en marcha el primer máster enfocado a todo lo que concierne a la moneda digital y su futuro, que dará comienzo la próxima primavera. El rector de la Universidad, Andreas Polemetis, asegura en una comunicado que tratan de explorar las posibles vías de desarrollo del bitcoin, así como dar a los estudiantes conocimientos que puedan ayudar en sus futuras carreras profesionales.

Fuerte volatilidad

Los más excépticos entienden que la descentralizada naturaleza del bitcoin hace que sea muy poco fiable, debido a su volatilidad. El pasado martes el valor del bitcoin se disparó hasta los 900 euros para descender horas más tarde a 700 euros.

El repunte en cuestión se debió a la información publicada por el Financial Times este martes, en la que se recogía la la carta enviada por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, al Comité de Seguridad Nacional. En ella, Bernanke aseguraba que a pesar de que las monedas virtuales plantean problemas en cuanto al blanqueo o mercados ilegales, también destacaba que "hay otras áreas en las que pueden ser prometedoras a largo plazo". Son muchas las opiniones que atisban que si una moneda es capaz de variar su valor de 200 euros -durante el pasado abril- a los 900 euros es una muestra clara de su gran inestabilidad.

Por su parte, en un comunicado del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), Christos Vlachos asegura que el bitcoin "es un desarrollo inevitable que conduce a una innovación significativa en el comercio on line, los sistemas financieros, los pagos internacionales y el desarrollo económico global".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios