Menú

Los contratos para Navidad crecen por primera vez en dos años

A finales de noviembre empezarán a materializarse los primeros contratos. Su duración suele prolongarse hasta la primera semana de enero.

Arranca la campaña de Navidad y este año se atisba una mejoría en la contratación. Debido a la crisis económica, el número de contratos en este periodo había disminuíodo un 4% desde 2011. Estas navidades, por primera vez en dos años, las contrataciones aumentarán aproximadamente en 10.000 empleos, un 5% más que en los mismos meses de 2012. Según un estudio de Adecco, serán 110.000 contratos nuevos los que se ejecutarán entre los meses de noviembre, diciembre y enero.

Como es habitual, serán los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad y, por ende con el consumo, los que más puestos de trabajo generarán. Entre ellos destacan: la alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido, e incluso hostelería.

La distribución, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan. Dentro de este mismo sector, la demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente estos meses.

El incremento de las ventas online en España ha fomentado el crecimiento del sector. Según el estudio El Comercio Electrónico 2012, realizado por la escuela de negocios OBS (Online Business School) con datos del INE, Eurostat y el Banco Mundial, el 27% de los españoles compra habitualmente a través de internet, un 12,5% más que en 2010 y un 50% más que en 2007.

La demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, dulces especiales, pescado, marisco....) por parte de los consumidores se traduce en un aumento de oferta de perfiles como carretilleros, envasadores o manipuladores. Otro sector que acentúa su actividad en estas fechas es el de la hostelería y restauración. Las reuniones familiares, comidas o cenas de empresa o noches especiales como Navidad y Nochevieja desencadenan un aumento de la actividad en restaurantes.

Según los datos de Adecco, los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en los próximos meses serán los de azafatas, degustadores, animadores, dependientes y teleoperadores, así como gestores del punto de venta con gran vocación comercial y orientada a la atención al cliente.

Nuevo perfil de los demandantes de empleo

Además de este aumento en el número de ofertas, otro dato destacable es el cambio que se ha producido en el perfil de estos demandantes de empleo. Hace unos años la mayoría de las personas que buscaban un empleo en estas fechas eran estudiantes que querían conseguir un dinero extra o jóvenes que tenían su primera toma de contacto con el mercado laboral. Actualmente el abanico es mucho más amplio: mayores de 45 años, amas de casa, empleados cualificados en situación de desempleo o parados de larga duración, además de los jóvenes, compiten por un empleo.

En años anteriores, la mayoría de los contratos comenzaban a gestionarse desde mediados de noviembre pero, al igual que en 2012, este año se está retrasando el inicio de la campaña de contratación y será a finales de noviembre cuando empiecen a materializarse los primeros contratos. Su duración suele prolongarse hasta la primera semana del mes de enero, cuando la campaña navideña termina y comienza el periodo de rebajas.

La vocación comercial, la orientación al cliente y a la venta y la proactividad serán los principales requisitos exigidos a los candidatos

Madrid y Cataluña, a la cabeza

En cuanto a la distribución regional que la contratación navideña tendrá este año, serán la Comunidad de Madrid y Cataluña las regiones que más contratos realicen, aproximadamente 21.000 cada una de ellas. Junto a Andalucía y Castilla y León, donde se prevén formalizar unos 14.800 y 9.300 nuevos contratos, respectivamente, las cuatro regiones suman el 60,9% de los empleos que se generarán estas navidades.

En el lado opuesto, serán las comunidades de Baleares y La Rioja, donde se prevén 630 contrataciones para cada región, y Extremadura, donde se esperan superar los 500 contratos navideños, las que menos puestos ofrezcan en esta próxima campaña.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios