Menú

El déficit público se mantiene en el 4,8% del PIB en septiembre

El objetivo para todo el año es del 6,5% del PIB. El Gobierno cree que el superávit de los ayuntamientos será superior al del pasado ejercicio.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha avanzado que el déficit público agregado del Estado, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, se mantuvo en septiembre en el 4,80% del PIB, la misma cifra registrada en agosto.

Esta cifra se aproxima al objetivo del déficit público del 6,5% del PIB para este año. No obstante, Currás ha señalado que faltaría por contabilizar el superávit de las corporaciones locales, que, según ha asegurado, es de esperar que sea superior al del pasado año.

Currás ha avanzado estos datos que se harán públicos con más detalle en la Comisión de Presupuestos del Senado, en el que además ha señalado que el déficit del Estado del mes de octubre se situó en el 3,61%, frente al 3,33% del mismo mes del pasado año.

La secretaria de Estado de Presupuestos ha explicado que este año se están adelantando las transferencias a los Servicios Públicos de Empleo (SPEE) que el año pasado se realizaron en diciembre. Así, en términos homogéneos el déficit del Estado sería del 3,29% frente al 3,3% de 2012.

Por el lado, de los ingresos, hasta el mes de octubre se ha registrado un incremento acumulado del 0,8% en los ingresos tributarios del Estado, mientras que sólo en ese mes éstos crecieron un 3,4%, lo que estaría reflejando, según Currás, una "recuperación de las bases impositivas".

Preguntada por la décima de desviación del objetivo de déficit en 2014, establecido en el 5,8% del PIB, que prevé Bruselas, Currás ha recalcado que se trata de una "decimilla" que además se calcula con una previsión de crecimiento de la economía en 2014 del 0,5%, más pesimista que la del Gobierno, que espera un repunte del 0,7%. Al respecto, ha señalado que esa previsión del 0,7% es prudente, pero que prever un crecimiento del 0,5% en 2014 es "demasiado conservador".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios