Los datos inmobiliarios durante el tercer trimestre de 2013 muestran cómo el precio de la vivienda bajó un total del 5,35% con respecto del mismo trimestre de 2012. El índice de precios de viviendas se basa en la metodología usada por Case y Shiller, que se obtiene a partir de los precios de ventas repetidas en una misma finca.
Los datos recogidos por el Colegio de Registradores de España muestran también que, en comparación con el trimestre anterior, hubo un incremento de precios del 0,91% , el primer aumento trimestral en cinco años.
Lo que los expertos esperan impacientes son los resultados de los próximos trimestres, que permitirán constatar si el incipiente cambio de tendencia es un hecho o una situación meramente coyuntural.
El precio actual de la vivienda se encuentra en niveles similares a los alcanzados en el 2003, tras acumular una caída algo superio al 30% desde niveles máximos. En cuanto a la demanda de vivienda, durante este tercer trimestre ha habido un incremento del 2,06% interanual, contabilizándose un total de 76.818 compraventas.
A su vez, los datos muestran un descenso de compraventas de un 2,76% en comparación con el segundo trimestre del año. En los últimos 12 meses se registraron 334.867 compraventas de viviendas, el 55% corresponden a viviendas de segunda mano y en torno al 45% restante a vivienda nueva.
Las Comunidades Autónomas con un mayor número de compraventas en el último trimestre fueron Andalucía (15.782), Cataluña (12.411), Comunidad Valenciana (12.205) y Comunidad de Madrid (9.532).
Compras extranjeras
La compra de vivienda por parte de ciudadanos extranjeros sigue siendo uno de los factores dinamizadores más relevantes del mercado inmobiliario español, de forma que en el tercer trimestre representó el 12,16% del total de las compras de vivienda. Los británicos mantienen la primera posición con un 14,75%, seguidos de franceses, con un 11,45% y rusos, con un 9,35%.
Características del crédito hipotecario
El endeudamiento medio por vivienda se situó en el tercer trimestre en 100.877 euros, con un incremento del 5,79% con respecto al trimestre anterior. La cuota hipotecaria mensual media se situó en 581,43 euros, con un crecimiento en relación al segundo trimestre del año del 3,05%. A su vez, se incrementa la cantidad de salario bruto percibido que se destina para sufragar dicha cuota, que alcanzó un total del 31%
El tipo medio de interés de los créditos hipotecarios del tercer trimestre fueron del 4,9%, alargándose de media los plazos de contratación a 21 años y 11 meses. A pesar de este incremento en la media de los plazos, se sitúa próximos a mínimos históricos.