Menú

Eroski cerrará el 38% de su red de supermercados para poder pagar su deuda

Ante las continuas pérdidas, Eroski apuesta por el franquiciado a la vez que cierra parte de su red.

Ante las continuas pérdidas, Eroski apuesta por el franquiciado a la vez que cierra parte de su red.
Un establecimiento Eroski | Grupo Mondragón

La cooperativa de supermercados Eroski ha iniciado una negociación de reestructuración de su deuda con la banca, dentro de un proceso de transformación del grupo, que cuenta con el apoyo de las entidades financieras, según ha asegurado el martes la firma vasca.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha dicho que existe una "expectativa razonable" de que los objetivos que la compañía persigue puedan verse "satisfechos en breve". La renegociación se ha abierto ahora a pesar de que a principios de año Eroski firmó un acuerdo de refinanciación de su deuda con 22 entidades financieras. El montante de la deuda del grupo de distribución con sede en Elorrio (Vizcaya) ronda los 2.500 millones de euros.

La cooperativa ha destacado que en los últimos cinco años ha conseguido reducir su deuda en 1.100 millones, que cumple con su calendario de amortización y que ha reducido en 60 millones su deuda durante el primer semestre del año. De hecho, de enero a junio el grupo tuvo unos beneficios operativos de 30 millones, un 73% más, pero a pesar de esta mejora el resultado de este período se vio afectado por la evolución desfavorable en 6 millones del resultado financiero.

Este peso de la deuda es el que ha llevado a Eroski a plantear a la banca una nueva renegociación del pasivo. Según la firma vasca, las entidades financieras "comparten los objetivos del plan estratégico y ratifican su firme voluntad de apoyo al proceso de transformación".

Plan estratégico

Tal y como publica el diario El Economista, el plan previsto de reestructuración contempla el cierre de un tercio de las tiendas que Eroski tiene repartido en todo el territorio nacional. En total, 434 establecimientos de las 1.583 tiendas que tiene repartidas por toda España, se verán abocados al cierre para poder así hacer frente al pago de la deuda.

Estas medidas no tendrían por qué afectar a las 448 franquicias, ni tampoco al plan de expansión por el cual se prevé tener 300 franquicias más en los próximos tres años. Y es que el grupo está apostando por la supervivencia de supermercados propios y franquiciados en detrimento de los hipermercados. Fuentes de El Economista recalcan que la reestructuración podría afectar al 38% de la red propia de Eroski. Tal y como manifiesta el grupo Mondragón, las comunidades autónomas donde el grupo va a focalizar su actividad serán Cataluña, Navarra, Baleares, Galicia y País Vasco.

Eroski, que tiene 38.000 trabajadores, pertenece al grupo Mondragón, el gigante cooperativo vasco dentro del cual también está Fagor Electrodomésticos, que entró en concurso de acreedores el pasado día 13.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios