Menú

El exasesor económico de Moncloa deja a Zapatero por mentiroso

Muy enfadado, David Taguas ha negado la explicación de su exjefe sobre la situación del déficit por cuenta corriente.

David Taguas sobre el déficit de 2007

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Muy enfadado, David Taguas ha negado la explicación de su exjefe sobre la situación del déficit por cuenta corriente.

El expresidente Zapatero sigue con su intenso road show promocional de su libro de memorias titulado El dilema, 600 días de vértigo. Este sábado concede una entrevista al diario El Mundo. Los periodistas John Müller y Lucía Méndez se encargan de interrogar a José Luis Rodríguez Zapatero sobre diferentes aspectos y momentos de su etapa en la Moncloa.

De entre todas las preguntas destacan especialmente respuestas como que fue "un dramático desgarro acordarme de Rodiezmo en el giro de mayo de 2010" cuando anunció su primer paquete de medidas de ajuste, contrarios a su programa electoral. En cualquier caso, sigue eludiendo cualquier responsabilidad casi con la misma insistencia con la que sus compañeros en el poder de entonces le dan ahora la espalda, como ha hecho recientemente Pedro Solbes.

En este empeño por apartar las responsabilidades, dice Zapatero al periódico de Pedro J. Ramírez que "yo no improvisaba, quien improvisaba era la crisis". Tampoco debió improvisar cuando John Müller le preguntó por el informe económico de 2007, año en el que el propio Zapatero llamaba antipatriotas a todos aquellos expertos que elevaron la voz para advertir de la que se nos venía encima. Pregunta Müller si no le asustó lo que el informe de abril de 2007 advertía sobre el déficit por cuenta corriente que estaba alcanzando España, "teníamos el mismo que EEUU", destaca el periodista y pregunta finalmente: "¿no le alarmaba?"

A esto, Zapatero contesta que "éste para mi es uno de los grandes misterios y sé que esto seguramente me cueste críticas de economistas. Hasta mayo de 2010 no había referencias contundentes sobre el déficit por cuenta corriente y su consecuencia, que es todavía más importante, que es la deuda neta externa de España ante el mundo."

Esta respuesta del expresidente ha sentado muy mal en Barcelona. Allí, su exasesor económico David Taguas, debió desayunar con el diario El Mundo antes de acudir a la reunión que ha ofrecido el ministro De Guindos en la Ciudad Condal con motivo de la segunda jornada del XVIII Encuentro de Economía en S'Agaró. Allí, entre los asistentes, Taguas ha formulado alguna pregunta al ministro de Economía. Pero cuando ha tomado la palabra, lo primero que ha hecho el exdirector de la oficina económica de Moncloa en 2007 es recordar que Zapatero sí tuvo alertas contundentes.

En concreto, Taguas, visiblemente airado, dijo a los presentes que "si cogéis el informe económico del presidente que salió en abril de 2007, el primero referido a 2007, veréis que en la primera página del informe, firmado por él, que le hice firmarlo, pone que el peligro inminente de la economía española es el enorme déficit corriente que tiene. Yo doy una explicación que escribo diciendo por qué. Por tanto, ahora El Mundo, o él, podrá decir... pero esa era la realidad. Está escrito y cualquiera puede comprobarlo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios