Menú

El Gobierno paraliza la privatización de Aena

La venta del 60% de Aena está paralizada a la espera de la decisión final del Gobierno. La deuda de Aena asciende a 12.000 millones de euros.

Libre Mercado
1
Privatización del 60% del capital de Aena | Archivo

La Oferta de Venta Pública de Aena se encuentra paralizada, tal y como recoge en sus páginas el diario Expansión. La privatización de la compañía prevista para la próxima primavera, entre abril y junio de 2014, se encuentra bloqueada por el Gobierno debido a las crecientes dudas manifestadas por los ministros de Hacienda, Industria, Economía, Fomento y sobre todo por la Oficina Económica de Presidencia.

El departamento de Fomento asegura a Expansión que ellos ya han hecho todo el trabajo necesario para la salida a Bolsa de la compañía y es ahora el Gobierno quien tiene que mover ficha. El principal obstáculo, según asegura el diario, vendría de la Oficina Económica de Presidencia, dirigida por Álvaro Nadal, quien manifestó su rechazo a la OPV en una reunión hace tres semanas entre los ministros de Hacienda, Economía, Fomento y el propio Mariano Rajoy.

Uno de los motivos que se barajan en esta variación en el rumbo de la privatización es el calendario electoral, ya que a partir de mayo se da el pistoletazo de salida con Elecciones Europeas. Es por ello por lo que fuentes de la Administración reconocen que si la OPV no se lleva a cabo antes de que termine este 2013, difícilmente se realizará una vez comenzado el calendario electoral.

Por otro lado, la situación económica no es la misma que al comenzar la legislatura, no siendo tan urgente en estos momentos para el Gobierno hacer caja. Además, para poder privatizar la empresa pública es necesario aprobar antes la nueva ley de regulación aeroportuaria donde el ministerio de Ana Pastor determinará la política tarifaria e inversora de la empresa a través de periodos quinquenales. Es una cuestión puramente formal, pero necesaria para poder realizar la OPV.

La operación contempla la venta de hasta el 60% del capital de Aena -un 30% mediante una colocación entre inversores de referencia y el 30% restante mediante la OPV- lo que podría llegar a reportar a las arcas públicas algo más de 2.000 millones de euros. A pesar de la deuda acumulada por la Aena, que suma más de 12.000 millones de euros, el Gobierno no se decide aún a privatizarla, según algunos analistas, por miedo a recientes experiencias no bien recibidas por el Ejecutivo, como la venta de Iberia al holding IAG.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco