Menú

Montoro vuelve a escurrir el bulto para cuadrar el déficit

Montoro obliga a un cambio de tercio sobre el déficit de tarifa para evitar un nuevo desfase presupuestario.

4

Así lo recogen este martes los periódicos económicos. Dice Expansión que "las eléctricas advierten" de que "la luz debe subir un 14%". Mientras, el ministro Soria destaca que "el Gobierno no sube ni baja la luz, el precio se fija en la subasta". Pero ¿qué se esconde detrás de esta subida? Los 3.600 millones de euros de déficit de tarifa acumulados en 2013.

Tal y como cuenta este diario en su comentario editorial, "resulta difícil entender qué pretendía el Gobierno al introducir a última hora del pasado viernes y sin haber comunicado previamente una enmienda a la reforma eléctrica para anular las aportaciones presupuestarias para cubrir el déficit de tarifa generado en 2013".

Según la reforma energética del Gobierno este déficit sería asumido por los presupuestos, es decir, que el Estado los proveería en una partida. En cambio, en el editorial de Expansión hablan de la "sospecha generalizada de que los nones de Hacienda a cargar el coste del déficit generado este año contra los presupuestos, como estaba previsto en la propia reforma que aprobó en julio el Consejo de Ministros, se deba únicamente a la necesidad de evitar un nuevo déficit público marcado por la Comisión Europea".

Esta sospecha queda alimentada también desde las páginas de el Economista, donde nos cuentan que, además, el ministro de Hacienda "aplaza los pagos a los laboratorios para cumplir el déficit". Es decir, que Montoro habría retrasado "6.000 millones al sector salud tras frenar pagos a eléctricas y autopistas".

En su editorial, el Economista habla de "maquillaje para cuadrar las cuentas" y destaca que "un año más Montoro desvía pagos al ejercicio siguiente para cumplir el déficit, con grave perjuicio para las empresas". Añade que si el ministro no actúa sobre "el sector público y si no acomete pronto la reforma fiscal, el déficit seguirá lastrando la actividad económica".

En Cinco Días se fijan en la liberalización del sector del ferrocarril y destacan que "Ferrovial quiere el AVE" aunque, de momento, el grupo "espera los detalles de la liberalización para dar el salto". Es decir, que aún "falta conocer qué líneas se abren y para cuántos competidores".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios