Menú
Prensa económica

Crece la tensión entre Gobierno y eléctricas por el déficit de tarifa

El último enfrentamiento entre José Manuel Soria y Cristóbal Montoro ha puesto en pie de guerra al sector eléctrico.

Así lo cuenta hoy el diario Expansión en su principal información de portada. "Industria nunca va a permitir una subida de golpe del 14%", dice este periódico, que recoge las declaraciones del departamento de Soria. El déficit de tarifa de este año de 3.600 millones de euros, que iba a ser asumido en un primer momento por los presupuestos, finalmente tendrá que ser satisfecho por las compañías eléctricas merced a la negativa de Montoro a desviarse de los objetivos de déficit trazados para este año. Así, la guerra está servida. Desde las eléctricas advierten de que con este cambio de tercio "el precio de la luz debería subir un 14%".

Por su parte, desde Industria dice Soria que "lo que nos da credibilidad es reducir el déficit público" y su secretario de Estado, Álberto Nadal añade que "habrá que hablar si se da aval del Estado a las eléctricas para colocar el déficit de tarifa".

En este diario también cuentan que España "tardará 20 años en crear el empleo perdido en la crisis, según PWC". Según este informe, "España crecerá más que los países europeos a largo plazo y volverá a crear puestos de trabajo con un crecimiento de sólo el 1%". Además, el informe cuenta que en 2033 el PIB per cápita español superará la media europea" y también a Italia y Francia, quedándose cerca de Alemania. Claro que, las predicciones a 20 años vista no dejan de tener márgenes de error kilométricos.

En el Economista abren su edición de hoy diciendo que "los retrasos de FCC amenazan la apertura del Canal de Panamá". Se trata de las obras de ampliación del canal y explica este diario que "la empresa española tenía que haber terminado su parte en el mes de agosto", pero todavía falta por completar un 32% de la obra. El retraso, dice este periódico, ha empujado a las autoridades del Canal a sancionar a la adjudicataria con 18.300 euros por cada día de retraso.

En este mismo periódico también cuentan que "la Comisión de Cuentas de UGT evitó supervisar la filial andaluza". Para este periódico se trata de una prueba que apunta directamente a Cándido Méndez, responsable de dicha comisión a nivel confederal. Se trata de un organismo que debe "verificar las cuentas y los balances de las uniones de las comunidades autónomas". Según este periódico, "informes internos revelan que no se realizaron comprobaciones de los documentos que permiten estos organismos".

Finalmente, en Cinco Días destaca el titular escogido para su principal información en la que se recogen los datos de empleo y afiliación conocidos este martes: "Se para el paro" es el titular del económico de Prisa que dice que "el desempleo cae en noviembre por primera vez desde 1995". En su editorial, anima al Gobierno a seguir con políticas de austeridad para que la tendencia se mantenga.

En Libre Mercado

    0
    comentarios