Menú

El turismo nacional registra su primer repunte desde 2009

Nuevos datos muestran como aumenta el movimiento turístico interno en los últimos tres meses, así como el gasto de salidas al extranjero.

Diversos indicadores aportados por la Administración Turística muestran un ascenso del turismo nacional, con lo que podría significar un cambio de tendencia económico. Y es que tras un inicio de año flojo del sector turístico, los datos aportados sobre los movimientos turísticos del último trimestre, de las salidas al exterior y del incremento de las pernoctaciones hoteleras, auguran una pronta salida del turismo de la recesión.

En cuanto a los datos del movimiento turístico del último trimestre elaborados por la Secretaría de Estado de Turismo -Familitur- muestra un incremento durante los meses de agosto, septiembre y octubre. En concreto del 7,2%, del 5,9% y del 5,2% respectivamente.

Los datos aportados por la Administración resaltan, no sólo un incremento de los "viajes de fin de semana", sino también un ascenso de los viajes acontecidos el pasado agosto. A pesar de estos buenos datos, desde la Administración Turística se muestran cautos, ya que bien es cierto también que de enero a octubre, en computo interanual, el turismo a sufrido un descenso del 4%.

Viajes de los residentes en España | Familitur

Por su parte, tal y como recoge El Economista, el Banco de España también se suma a vislumbrar un cambio de tendencia en nuestra economía. Los datos de la balanza de pagos de septiembre registran un aumento del gasto de los españoles por salidas hacia el extranjero en un 9,2%, con respecto a septiembre de 2012.

A su vez el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su informe de la Coyuntura Turística Hotelera, registraba durante el mes de octubre 25 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento interanual del 4,8%. Las pernoctaciones en su mayoría fueron realizadas por extranjeros, aunque también se registraron un aumento de pernoctaciones por residentes en un tímido 0,1%.

Coyuntura Turística Hotelera | INE

El gasto medio de facturación media diaria en hoteles por cada habitación ocupada en tasa interanual durante el mes de octubre sube un 0,7%, hasta los 68,1 euros de media. A su vez, asciende el ingreso diario por habitación disponible hasta los 39 euros, en un 5,2%. Las dos comunidades autónomas que reciben mayor turismo interior son Andalucía y Valencia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios