Menú
Cambio de tendencia

Los grandes comercios auguran una favorable campaña de Navidad

El repunte del consumo en el puente de la Constitución en estos establecimientos es un excelente indicador de cómo evolucionará la Navidad.

Las ventas repuntaron un 8% en el puente de la Constitución con respecto al año pasado lo que hace posible augurar la buena marcha de la campaña de Navidad, según los datos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED). "Son datos muy positivos con un crecimiento que no veíamos desde hace muchos años", ha afirmado a los informativos de esRadio Javier Millán Astray, director general de ANGED.

El director de ANGED asegura que lo que se está produciendo es "un cambio de tendencia, aunque todavía seguimos en cifras negativas, hemos pasado de caer a empezar a crecer". Si este crecimiento se consolida, dice, "puede ser muy beneficioso para todo y, sobre todo, para la creación de empleo". Millán asegura en este sentido que "mientras no se dinamice la demanda interna, es decir, el consumo, va a ser muy difícil crear empleo".

Para hacer frente a la mejora de las previsiones de consumo durante estas fiestas, las empresas que conforman ANGED –El Corte Inglés, Ikea, Alcampo...-, han contratado a 12.000 personas. En su mayoría se trata de jóvenes menores de 30 años. El personal de las líneas de caja, los reponedores, trabajadores de paquetería y almacén son los perfiles que concentran la mayor parte de los esfuerzos.

Por su parte, las empresas que dan servicio a los establecimientos que conforman la patronal han creado 6.000 puestos de trabajo adicionales.

Libertad de horarios en todas las comunidades

El repunte del consumo durante el puente de la Constitución se ha visto muy favorecido por el festivo y el domingo de apertura autorizado en varias comunidades. Así, los establecimientos de trece comunidades autónomas pudieron atender al público el pasado domingo, mientras que en otras cinco comunidades también pudieron abrir las tiendas el viernes, día de la Constitución.

La patronal de la gran distribución asegura que los establecimientos en Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias han podido atender al público todos los días del puente gracias a la amplitud de los horarios comerciales lo que ha atraído a "cientos de miles de visitantes que aprovecharon esos días para hacer las compras típicas de la Navidad".

"Es un error no permitir a los comerciantes abrir sus tiendas en los días y las horas que consideren oportuno", dice Millán. "No tiene sentido este proteccionismo exagerado que se está dando en el sector del comercio y que no tiene ningún otro sector", asegura. El director de la patronal de grandes centros de distribución dice que la sociedad está cambiando, el consumidor está cambiando y pide a las autoridades competentes "terminar con determinadas barreras que no tienen sentido y que impiden dar un mejor servicio al consumidor".

En los sitios donde se han liberalizado los horarios comerciales, como en Madrid, lo que se ha visto es que no ha tenido ningún efecto negativo. Madrid en el último año ha creado más de 32.000 puestos de trabajo".

En Libre Mercado

    0
    comentarios