Menú

El Gobierno rechaza las condiciones de Adelson: adiós a Eurovegas

El Ejecutivo ha rechazado las condiciones planteadas por Las Vegas Sands para la instalación de Eurovegas en Madrid. El proyecto se cierra.

Madrid se queda sin Eurovegas. El Gobierno de Mariano Rajoy ha rechazado las exigencias de Las Vegas Sands (LVS) para instalar en Madrid su macrocomplejo de ocio y juego. Las últimas peticiones de la empresa norteamericana le han parecido excesivas al Ejecutivo español, que llevaba las negociaciones a través del Ministerio de Economía.

En este sentido, en una de las últimas reuniones los enviados del Gobierno informaron a Las Vegas Sand que no podían aceptar sus términos. En concreto, las mayores discrepancias tenían que ver con una especie de aval con el que la compañía quería asegurarse frente a futuros cambios normativos. LVS exigía que en el caso de modificaciones legales que afectasen al proyecto, las administraciones públicas españolas se comprometiesen a una elevada indemnización, que podía llegar incluso a la recuperación de toda la inversión realizada.

Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron a Libre Mercado que el Gobierno sentía que no podía aceptar estas condiciones, por ser contrarias a la legislación española y comunitaria. Al parecer, no hay precedentes en este tipo de peticiones, que LVS no ha hecho en los demás países en los que ya están asentados.

De hecho, en la rueda de prensa tras el consejo de ministros, Soraya Saénz de Santamaría ha confirmado que ha sido el Gobierno quien ha dado el portazo al proyecto de Adelson. Según ha explicado, el proyecto de Eurovegas y las exigencias del empresario "no tienen encaje jurídico ni en el derecho español ni en el comunitario. Por eso el Gobierno, de acuedo con un dictamen oficial de la Comisión, ha coincidido en rechazarlo".

Santamaría reiteró que las condiciones eran "innegociables por la compañía, pero no pueden ser asumidas". Asimismo, ha apuntado que la labor del Gobierno es la búsqueda de proyectos que creen empleo, pero a la vez "también tiene la obligación preservar los intereses de todos los españoles, y como estas condiciones no eran asumibles el gobierno va a seguir trabajando para traer inversiones a España".

La versión de la compañía

Por su parte, fuentes cercanas a la compañía aseguran a Libertad Digital que las tres partes implicadas en la negociación han mantenido la "buena voluntad" durante el proceso, aunque al final el acuerdo no haya sido posible.

En un comunicado remitido por la empresa, Las Vegas Sands confirmaba que ha decidido desistir del proyecto de Eurovegas en España y ha anunciado que va a continuar con una búsqueda "agresiva de oportunidades en Asia". La compañía explica que "tras meses de conversaciones a varios niveles con el Gobierno español" finalmente "no" ven "un camino con los criterios necesarios para continuar adelante" con el proyecto.

El propio Adelson ha querido dedicar unas palabras amables al Ejecutivo español: "Ese proceso ha sido extremadamente exhaustivo y mientras que el Gobierno y muchas otras personas han trabajado diligentemente en este esfuerzo, no vemos un camino que pueda conducir a obtener los criterios necesarios para sacar adelante este desarrollo".

En el mismo comunicado de prensa, el número dos de Las Vegas Sands, Michael Leven, ha destacado el esfuerzo del Gobierno regional. "El Gobierno de España, en concreto la Comunidad de Madrid, ha trabajado de forma continua en esta oportunidad con los intereses de los españoles en mente y deberían ser elogiados", ha declarado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios