Menú
Emilio Rodríguez, de Gremyo

¿Burbuja de las 'startups'?: "Ojalá a todos nos diera por crear empresas en España"

Gremyo es una compañía que ofrece un gran número de productos y servicios dedicados a empresarios que van a comenzar sus negocios.

Gremyo es una compañía que ofrece un gran número de productos y servicios dedicados a empresarios que van a comenzar sus negocios.
Mauro Antonio Fernánez y Emilio Rodríguez, responsables de Gremyo.

"Porque el dinero no lo es todo". Ésa es la respuesta de Emilio Rodríguez cuando le preguntan por qué dejó su empleo estable en Acciona para dedicarse a emprender. Rodríguez tiene 31 años, es ingeniero de Telecomunicaciones y junto a otro joven, Mauro Antonio Fernández, ha lanzado Gremyo, una compañía que ofrece todos los productos y servicios dedicados, curiosamente, a gente como ellos: empresarios que están empezando a montar su negocio.

Los productos se ofertan a través de packs de diferentes temáticas (márketing, e-commerce, administración...), donde se incluyen servicios con descuentos (luz, facturas, mensajería...) que contratan con terceros o los ofrecen ellos mismos. Pero no sólo quieren facilitarle el trabajo a los nuevos empresarios, sino también hacerles la vida más fácil, por eso han dividido sus áreas de actividad en cuatro categorías:

  • Negocio: todo lo que se necesita para mejorar en las áreas de tu empresa (administración, márketing, finanzas, tecnologías...).
  • Oficina: productos que tengan que ver con el ambiente de trabajo y la decoración.
  • Formación: guías, píldoras formativas, cursos online...
  • Estilo de vida: servicios que les ayuden a conciliar su vida laboral con la familiar (como una empresa en la que poder delegar las tareas cotidianas).

Emilio Rodríguez dice que su empresa es una "tienda para emprendedores", y en una entrevista con Libre Mercado nos da todos los detalles de los primeros meses de vida de su actividad.

Dejaste un trabajo fijo, con un buen sueldo y en una compañía de renombre, ¿nadie te dijo que era una locura?

Mis padres me decían que no lo hiciera porque tenía una nómina fija y bien remunerada. Pero me conocen bien, saben que soy organizado y que no estoy loco, además tenía dinero ahorrado y me lo podía permitir. Les dije que no era feliz en Acciona, que me faltaba emoción, retos, que necesitaba hacer algo que me llenase, y al final me comprendieron. No dejé Acciona por Gremyo, antes intenté llevar a cabo otros proyectos que no salieron muy bien.

¿Y cómo llegas a Gremyo?

A través de la lanzadera de empresas Sonar Ventures, que se dedica a dar vida a un gran número de startups. Ellos crean el proyecto, ponen la primera inversión y eligen a sus líderes hasta que las empresas ya pueden volar solas y los líderes (y Sonar) empiezan a ganar dinero.

¿En qué punto del ciclo de Gremyo estáis?

De momento, nadie está ganado dinero. Tenemos aproximadamente 20 acuerdos cerrados con las empresas que ofrecen los servicios, unos 50 clientes y lo que hemos ganando lo estamos invirtiendo. En enero, vamos a constituir la SL y a realizar la segunda ronda de inversión para conseguir los 50.000 euros que necesitamos para continuar.

De todos vuestros productos, ¿cuál es el imprescindible?

Depende de la actividad. Pero el pack de factura directa es muy útil, porque simplifica toda la facturación del negocio; también está el servicio de emailing para márketing; los descuentos en luz y gas; o incluso un servicio para hacer camisetas con el logo de tu empresa. Ahora, es el momento de aprovechar y, como estamos empezando, muchos de nuestros servicios los ofrecemos gratis (a cambio de un tuit).

¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar en Gremyo?

Lo mejor es que cada día es un aprendizaje continuo. Los lunes estoy deseando llegar a la oficina porque estoy haciendo algo para mí. Lo peor es que es difícil conciliar tu vida personal porque tienes que estar todo el día conectado al teléfono, no puedes olvidarte de tu empresa ni en vacaciones, pero no me importa. Es la mejor decisión que he tomado en mi vida.

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

Está claro que si Gremyo fracasa hay que tener un plan B. Me veo habiendo lanzado muchos proyectos, con éxitos y fracasos a mis espaldas, pero feliz haciendo lo que hago.

¿Qué opinas del panorama de las startups en España?, ¿hay burbuja?

Bendita burbuja de las startups si es que la hay. Ojalá a todo el mundo le diera por montar empresas en España y no por ser funcionarios como antes. Cuando estalle, sólo quedarán las mejores startups, las más competitivas y eso le va a dar mucho valor a la economía de nuestro país.

Pero esto no es un juego....

Desde luego que no. El problema es que muchos empiezan a crear su empresa porque parece que está hasta de moda. Emprender es algo muy duro y los que lo hacen con el objetivo de hacerse ricos el primer año van a perderlo todo. Con tu propia empresa no te vas a hacer de oro, que ojalá sí, pero muy pocos lo consiguen, eso hay que tenerlo claro.

En Libre Mercado

    0
    comentarios