Menú

El BCE incluirá la deuda pública de los bancos en los próximos test de estrés

La cartera de deuda pública será analizada en las nuevas pruebas de solvencia a la banca de la zona euro.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha afirmado este lunes que la deuda pública también será analizada en los próximos test de estrés sobre el sistema financiero de la zona euro, que se prevén realizar en 2014. Se trata de una novedad, ya que las pruebas de solvencia realizadas hasta ahora no incluían las abultadas carteras de bonos soberanos en manos de la banca.

Por otro lado, Draghi ha criticado el principio de acuerdo alcanzado por el Ecofin sobre el mecanismo único para liquidar bancos en crisis por considerar que el sistema de toma de decisiones es excesivamente complejo y que la financiación prevista las quiebras y reestructuraciones podría ser insuficiente.

"No debemos crear un mecanismo de resolución único que sea único sólo de nombre", ha avisado Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. "A este respecto, estoy preocupado por el hecho de que la toma de decisiones pueda ser excesivamente compleja y que las modalidades de financiación podrían ser inadecuadas", ha resaltado el presidente del Banco Central Europeo (BCE). A su juicio, el mecanismo único de resolución debe constar de tres elementos esenciales: un sistema único, una autoridad única y un fondo único.

Los ministros de Economía de la eurozona se reúnen este miércoles para cerrar los detalles del principio de acuerdo alcanzado la semana pasada. El pacto responde a las exigencias de Alemania, que no quiere cargar con las pérdidas de bancos de otros países. Por ello, retrasa 11 años la creación de un fondo de resolución único y prevé un sistema de toma de decisiones complejo en el que la última palabra la tendrán los Estados miembros y no la Comisión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios