Menú

Pemex encarga cuatro buques al astillero vigués Barreras

Roa ha señalado que además de estos cuatro contratos están abiertas negociaciones para construir otros tres grandes barcos.

El astillero gallego Hijos de J. Barreras construirá en 2014 para la petrolera mexicana Pemex un atunero, tres buques-tanque y un buque abastecedor por un importe que superará los 300 millones de euros.

Así lo ha anunciado este lunes Carlos Roa, coordinador de asesores y "número dos" en Pemex, en el acto de toma accionarial del astillero Barreras en el que ha comparecido junto al director general de PMI, José Manuel Carrera Panizzo, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Roa ha señalado que además de estos cinco contratos están abiertas negociaciones para construir otros tres grandes barcos, que se podrían concretar en el primer trimestre de 2014, mientras aguarda "excelentes noticias" el 30 de diciembre, cuando se resolverá la licitación internacional de los floteles a los que aspiran el astillero de Vigo y Navantia.

Previamente, las partes han cerrado otro acuerdo, la apertura de "un Barreras en México", según palabras de Roa, quien ha aclarado: "no nos vamos a llevar el astillero", sino que se va a crear uno nuevo, que compartirá tecnología y conocimiento con el de Vigo.

Pemex y Barreras cerraron el pasado 26 de noviembre la operación por la que la petrolera se convirtió en accionista mayoritario del astillero vigués al adquirir el 51 % de los títulos por 5,1 millones de euros.

El portavoz de la compañía mexicana, que contará con tres representantes en el consejo de administración de Barreras, ha declarado que Pemex tiene identificadas dos posibles localizaciones en México, condicionadas a la existencia de industria auxiliar en su entorno.

Ha añadido que el acuerdo de cooperación técnica con Barreras podría implicar el trasvase de trabajadores gallegos a México y viceversa.

En cuanto al importe de los cinco contratos cerrados con Barreras, Roa ha señalado que solo el buque abastecedor supone 85 millones de euros, y ha agregado que para esta unidad ya se ha firmado un memorando con el armador.

También ha concretado que los trabajos para la construcción del atunero se iniciarán en febrero.

Sobre el concurso de licitación de los dos floteles, ha detallado que la candidatura conjunta de Barreras y Navantia se encuentra en segundo lugar en el aspecto financiero, mientras que, en el técnico, ha calculado que obtendrá una "buena puntuación".

"Si podemos acabar en primer lugar en la puntuación técnica tendremos dos barcos y el compromiso de hacer uno aquí y otro en Navantia", y "si es el segundo lugar, solo tendremos un barco, que haríamos en Barreras", ha añadido.

No obstante, ha opinado que, "con la calidad que estamos presentando y el precio que estamos ofreciendo, tendremos los dos barcos, pero eso depende del proceso de licitación".

Roa ha destacado que a largo plazo se avecinan también "grandes oportunidades" para Barreras tras la aprobación de la reforma energética en México y el previsible incremento de la inversión en la industria petrolera.

Ha recordado que Pemex tiene una flota de 300 barcos y una previsión de expansión en su producción, especialmente en el mar, con lo que "no podemos imaginar la gran cantidad de trabajo" que generará para la construcción naval, ha aseverado.

Feijóo: "Puede suponer un antes y un después

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que el acto de hoy puede suponer "un antes y un después" para la industria naval gallega, lo que ha equiparado con la implantación de PSA Peugeot Citröen en Vigo en 1958.

Feijóo ha agradecido "el trabajo, la seriedad y la profesionalidad" de Pemex al dar forma al acuerdo estratégico firmado con la petrolera, de la que la Xunta "nunca dudó de su profesionalidad y rigor", como tampoco de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cumple sus compromisos.

Feijóo ha dedicado palabras de agradecimiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha recalcado que "el futuro de Galicia pasa por abrirse, exportar y conseguir inversión extranjera".

El presidente de Barreras, José García Costas, ha reseñado que "nadie" le "quita del cerebro y del corazón" que el hotel flotante va a comenzar a construirse en Barreras en enero, y ha trasladado su "eterno agradecimiento" a Pemex por "el trato" recibido durante la "larga e intensa, pero satisfactoria" negociación.

García Costas ha enaltecido la labor de la Xunta en las negociaciones con Pemex y ha destacado las gestiones y la mediación de Feijóo, del anterior consejero de Industria, Javier Guerra, y del actual, Francisco Conde.

Ahora bien, ha hecho hincapié en que el naval "está muy tocado" y en que los encargos para Pemex pueden "resolver los problemas" de Barreras para los próximos años, "pero no para el sector".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios