Menú

Mas Colell: el ingreso que recibirá la Generalidad ha sido pagado "estrictamente por los catalanes"

El consejero catalán asegura que ha recibido el "no" de Hacienda a compensar a la Generalidad por el impuesto de depósitos bancarios.

El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, ha anunciado que este miércoles ha recibido el "no" definitivo del Ministerio de Hacienda a compensar a la Generalidad de Cataluña por el impuesto sobre depósitos bancarios en 2013 y que, según el Estado, ascendería a 833 millones de euros.

Mas-Colell ha explicado este asunto tras participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles en Madrid. Ha asegurado que ha recibido la noticia antes, que tampoco le ha sorprendido y que la Generalitat seguirá luchando por recibir este ingreso.

El consejero catalán ha preguntado por el futuro de este impuesto durante el Consejo y el ministro Cristóbal Montoro le ha respondido que formará parte de la reforma fiscal que prepara el Gobierno para el año que viene, puesto que el Tribunal Constitucional ha respaldado que las autonomías lo puedan aprobar. "Si será autonómico o de participación autonómica, no me ha quedado claro", ha señalado.

La reclamación catalana tiene su origen en el gravamen aprobado por la Generalidad en diciembre de 2012 para los depósitos bancarios, en la línea con el que ya tenían establecido Extremadura, Canarias y Andalucía. Sin embargo, el Estado legisló después sobre la materia para que el impuesto fuera estatal (impuso un tipo cero) y accedió a compensar a las autonomías que lo tenían aprobado antes del 1 de diciembre de ese año, que no es el caso catalán.

Por otro lado, Andreu Mas-Colell ha explicado que la Generalidad de Cataluña tenía previsto el ingreso por Patrimonio cuya cesión a las comunidades se ha formalizado y "pulido" este miércoles, aunque ha añadido que le parece bien "que las cosas estén claras".

El consejero catalán ha aprovechado para responder a "algunas lecturas" sobre este asunto y ha defendido que el ingreso que recibirá la Generalidad ha sido pagado "estrictamente por los catalanes". "Algunas comunidades deciden ponerlo y otras no", ha puntualizado. "Cualquier noción de criterios de reparto de este impuesto es simplemente absurda, es un impuesto autonómico", ha insistido.

Dicho esto, Mas-Colell no ha querido hablar de las quejas de Madrid, que al no haber recuperado este impuesto pedía algún tipo de compensación. "Madrid tiene su agenda, nosotros la nuestra. Nosotros impusimos el impuesto, Madrid decidió no imponerlo", se ha limitado a constatar.

Sí ha dejado claro que aunque cada euro de ingreso es para la Generalidad "un balón de oxígeno", este tributo no le gusta y no existe en el entorno europeo. "Lo impusimos porque no teníamos elección dadas nuestras limitaciones fiscales y nuestra insuficiencia de ingresos. No es un impuesto que nos guste", ha enfatizado el consejero, que ha augurado su supresión futura.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios