Menú

Sáenz de Santamaría: "Tratamos de controlar que sean subidas moderadas"

Cayo Lara usa la subida de la luz para pedir la dimisión de Rajoy. "A lo mejor su modelo es el cubano", le replica el presidente.

El Gobierno trata de tranquilizar a la opinión pública ante la nueva subida de la luz. "Estamos tratando de controlar que sean subidas moderadas, aunque siempre serán demasiadas", afirmó Soraya Sáenz de Santamaría en los pasillos del Congreso. Esto es, los españoles pagarán más pero el Ejecutivo está trabajando para que el impacto económico sea moderado.

La vicepresidenta recordó que "cuando hemos podido" la factura ha bajado, pero ahora estamos ante otro escenario: un "reparto" entre el Estado y las compañías para hacer frente al "coste del déficit tarifario". "El Gobierno está haciendo un esfuerzo", aseguró, no sin recalcar que el precio de la luz "lo determinan también el coste de los peajes y la energía". "Buscamos la estabilidad" del sistema sin descuidar la “competitividad” y la posibilidad de “crear empleo”, resumió la portavoz del Ejecutivo.

IU pide la dimisión de Rajoy

La espinosa cuestión se coló en la sesión de control al Gobierno. Cayo Lara fue muy duro: "La historia se repite. El único detalle que va a tener con los españoles en Navidad es el rechazo a nuestra propuesta para acabar con la pobreza energética y, en cambio, regalará a las eléctricas una nueva subida de la luz para que se sigan forrando", le espetó al presidente.

"El Gobierno está al servicio de la banca y las eléctricas", prosiguió el representante de IU ante las quejas de la bancada del PP. "Después de tantos incumplimientos, tenga usted un detalle por Navidad, dimita con su gobierno que mucha gente se lo vamos a agradecer", remató.

Mariano Rajoy no se refirió en concreto a la subida de la luz, si bien rechazó el "escenario apocalíptico" planteado por Lara. "España no es lo que ha pintado en su intervención, ni siquiera se le parece", aseguró enérgico. Aunque tiene "muchos problemas", a ojos del jefe del Ejecutivo, el país "está empezando a salir de una crisis durísima".

"Debería sentirse orgulloso de España", le dijo. Además, Rajoy no dudó en afear a Lara que en el aniversario de la Constitución estuviera en Cuba: "A lo mejor su modelo es el cubano, el mío es el español", ironizó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios