Menú

El Gobierno pide un dictamen de urgencia por la subida del precio de la luz

Para estudiar el desarrollo de la vigésimoquinta subasta Cesur, que se ha celebrado este jueves y que incrementa el recibo de la luz un 10%.

Para estudiar el desarrollo de la vigésimoquinta subasta Cesur, que se ha celebrado este jueves y que incrementa el recibo de la luz un 10%.
Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel Soria, tras el Consejo de Ministros que aprobó la reforma eléctrica. | Archivo

El Gobierno ha encargado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un dictamen de urgencia sobre la subasta Cesur de este jueves y que ha determinado un incremento del 10,5% del coste de la energía que deberán abonar la mayoría de los consumidores a partir de enero.

Desde la CNMC apuntaron a Servimedia que se les ha dado un plazo de 24 horas para estudiar el desarrollo de la vigésimoquinta subasta Cesur, que se cerró con un incremento del 25,6%, lo cual se traduce en un aumento de esa parte del 10,5% del recibo de la luz que abonan los consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR).

La TUR, que es la que abonan la mayoría de los consumidores, se fija casi a partes iguales entre el resultado de la Cesur (45%) y el coste de los peajes (55%) que determina el Gobierno.

Así lo ha adelantado en los pasillos del Congreso el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Alfonso Alonso, que ha señalado que el objeto de esa investigación es analizar "si ha habido competencia en la subasta" o "si ha habido alguna manipulación" que haya dado lugar a ese resultado.

Según Alonso, es "inabordable" e "inaceptable" una subida del 11%. "No hay ninguna justificación para una subida de esas características", ha afirmado rotundo, para añadir que desde el punto de vista del Ministerio tampoco hay "ninguna base que justifique" el resultado que se ha producido.

Culpa a la política energética del PSOE

El portavoz del PP ha recordado que el coste de la energía en España es "uno de los más caros de Europa", sólo por detrás de Chipre e Irlanda, algo que, a su juicio, es "culpa de una desastrosa política energética del Gobierno del PSOE".

Así, ha recalcado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "incrementó el precio de la luz en un 68% y duplicó los costes de generación". Y ha añadido que el Gobierno del PP viene trabajando "para corregir" la situación y conseguir que "la luz no suba" porque las familias no se lo "pueden permitir" y porque la economía española "no puede competir con esos costes".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios