Menú

Las eléctricas: "La subasta no ha sido diferente de otras"

El nuevo precio se basará en un algoritmo de los días anteriores y posteriores. No se sabe "si va a ser realmente inferior".

0

El presidente de la patronal eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha asegurado este viernes que él "no es consciente" de que la subasta eléctrica de ayer haya sido "sustancialmente diferente de otras", después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya decidido que no procede validarla.

En declaraciones a Onda Cero recogida por Europa Press, Montes ha pedido esperar a que se conozca el informe completo de la CNMC y ha explicado que "no hay precedentes" para, una vez que se anule la subasta, predecir cuál será el precio de la electricidad a partir de enero.

En este sentido, sólo ha apuntado que hay un algoritmo de cálculo basado en los días posteriores y anteriores a la subasta, que es el que fijaría el precio, pero ha avisado de que no sabe "si va a ser realmente inferior" a la subida del 11% que se derivaba de la subasta de ayer. "Depende del algoritmo, es muy difícil saber lo que va a pasar", ha remarcado.

Montes ha añadido que le preocupa que haya una "demonización" de las compañías eléctricas, porque en las subastas participan muchos actores, las eléctricas no son más que el 10 o 12% de los ofertantes, pero, de cara al consumidor, el nombre "que está en las facturas" es el suyo. Y ha añadido que la comercialización de último recurso no es "un negocio fantástico, ni muchísimo menos".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia